LANÚS / Alejandro Gorrini: «Queremos consolidar el trabajo hecho estos cuatro años en la Defensoría»

Alejandro Gorrini cumplió cuatro años como Defensor del Pueblo de Lanús, el primero que tuvo el distrito en su historia. En las próximas semanas, en el particular contexto de la pandemia, el Concejo Deliberante debe decidir por su continuidad o prórroga en el cargo. Un recorrido por los cuatro años de gestión, los principales reclamos en el presente.


“Cuando comenzamos ni siquiera teníamos sede. No fue sencillo, tuvimos una dura tarea para armar la Defensoría”, rememora Gorrini sobre los comienzos del organismo en Lanús para el que fue designado en agosto de 2016.

“Al no tener sede, en ese comienzo había circulado mi teléfono particular donde los vecinos me llamaban para hacer los reclamos. En estos cuatro años hemos atendido a 15.000 con distintos reclamos. Hoy estamos terminando una gestión con una tarea importante acompañando a los vecinos que no los reconocen ”.

“Nos quedó pendiente la inauguración de la ampliación de nuestra sede que estaba planificada para el 27 de marzo, día en que íbamos a realizar un Plenario de Defensores, pero lamentablemente nos tocó la pandemia”, se lamenta Gorrini.

¿Cuáles fueron los principales reclamos en estos cuatro años? “Han ido mutando según la etapa que hemos vivido. Hubo un trabajo muy importante con los adultos mayores. Hemos acompañado a más de 15 mil vecinos. Solo con trámites con ANSES fueron 8000. Al comienzo los ayudamos a realizar la Reparación Histórica, a completar los trámites, les proveíamos un abogado e íbamos con ellos al ANSES”.

“Hemos desarrollado el área de niños, niñas y adolescentes donde implementamos un programa para elegir al Defensor del Pueblo Infantil y hemos llevado este plan a más de 1500 chicos.También tenemos nuestra área social y de salud. Tenemos la Defensoría Itinerante donde recorremos los barrios”, añade Gorrini sobre la tarea que llevaron adelante.

Con la pandemia de Covid-19 han crecido los reclamos, llamados y comunicaciones a la Defensoría en más de un 300%”, indicó.

“Al comienzo de la pandemia lo que más hemos recibido fueron reclamos por la atención en los bancos, con el tema de los jubilados que se veían imposibilitados de cobrar las jubilaciones y beneficios al estar cerrados los bancos, al no tener tarjeta de débito, no saber usarla o tenerla inhabilitada”, detalló.

“Empezamos a recibir reclamos sobre muchos organismos que no estaban atendiendo o lo hacían telefónicamente o había poca respuesta. Nosotros estuvimos ahí acompañando a los vecinos”.

“También hubo abuso de precios de supermercados y comercio de cercanía donde tuvimos una labor importante con el Municipio. Muchos llamados por el cobro del IFE, de vecinos que se lo habían rechazado. Allí intercedíamos al menos para obtener una respuesta sobre el porqué del rechazo. También reclamos con la Salud. Costaba tener una respuesta de PAMI, IOMA, Incluir Salud, en estos tiempos se complicó mucho más. En otro punto que intercedimos fue con los alquileres por los cuales tuvimos muchos pedidos”, puntualizó.

Capítulo aparte. Las empresas de servicios públicos también se mantuvieron en la línea de fuego de los reclamos. “Hubo con los cortes de energía, que estamos sufriendo hace tiempo, también reclamos con las facturas de luz, gas. Le llega a la gente la facturas con consumos estimados y no reales. Muchas son imposibles de pagar”.

SU PERMANENCIA A CARGO DE LA DEFENSORÍA

El período de Gorrini como Defensor del Pueblo vence en los próximos días. El Concejo Deliberante debe ser quien ratifique su continuidad o designe un nuevo defensor. También está la posibilidad de una prórroga atendiendo la situación de la pandemia donde los concejos deliberantes han limitado la cantidad de sesiones.

En estos días va a tener que haber una decisión sobre cómo seguir”, indica.

Uno pretende continuar cuatro años más para llevar adelante lo que falta. Poder consolidar todas las áreas de la Defensoría, poder llegar a más vecinos”, finaliza Gorrini,

Entrevista realizada en el programa "Todo Sigue Igual" 
(Fm Secla 106.1 - Lunes a viernes 16hs) con la conducción de Pablo Guillermo.
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