¿Cómo seguirá la cuarentena la próxima semana? Los temores en Provincia

Con el comienzo de la segunda semana del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Fase 3 para el AMBA, ya se debate como continuará a partir de la próxima semana. Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof manifestó que “nadie quiere cortarse solo”, ni “tomar medidas autónomas” sino que prima “la coordinación”. ¿Será así?

A nivel sanitario, la pandemia de Covid-19 está en el momento más difícil a nivel nacional con un promedio de más de 7000 casos por día, récords de muerte y un sistema hospitalario sobre el que aumenta la presión y ocupación de las camas de pacientes de terapia intensiva. Jujuy es el caso emblemático, pero en provincia de Buenos Aires también adelantaron que se pueden vivir momentos críticos en las próximas semanas. En Ciudad, los funcionarios lo niegan, pero los médicos de los hospitales públicos suelen expresar comentarios con mucha preocupación.

En ese contexto, hoy el presidente Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta. Fue una charla de media hora en la Residencia de Olivos para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, informaron desde los equipos de prensa. La Ciudad viene de realizar una fuerte apertura la semana pasada, que se espera que continúe en los próximos días con la habilitación de más actividades. Para la zona de AMBA la ASPO en las actuales condiciones rige hasta el próximo 16 de agosto.

Axel Kicillof, por su lado, estuvo de visita en General Rodríguez donde participó de la inaguración de una unidad de terapia intensiva. En una posición más cautelosa que Horacio Rodríguez Larreta manfiestó: “Hay que estar alertas y no hacer pavadas, actuar con responsabilidad. Politizar la pandemia no le sirve a la gente”, luego de ser consultado sobre la posibilidad de que cada municipio tome medidas autónomas. La tensión con CABA existe y en los últimas semanas ha crecido.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió a reavivar la diferencia de miradas: “En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que (el coronavirus) se distribuya por otros lugares. Mientras en CABA siga creciendo en el Conurbano vamos atrás de ese número”.

Advirtió que si la progresión de casos se mantiene “hay que pensar en hacer un cierre más estricto“. “La curva de contagios crece muy rápido” y que “se van agotando las camas de internación. Tratamos de evitar que la cosa se desmadre”, apuntó.

Por su lado, Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA, trazó un panorama menos preocupante: “Tenemos una curva que claramente está madurada. Todas las curvas en las ciudades del mundo han tenido un formato exponencial de ascenso hasta que en un momento bajan. Llevamos varias semanas donde la curva no tiene una forma de ascenso exponencial, eso denota que es una curva en transición”.

Anunció que esperarán la evolución de los contagios de los próximos tres días para tomar una decisión y afirmó el trabajo conjunto con la Provincia. “Cada vez que llega esta semana, siempre decimos las dos cosas que a nuestro juicio son elementales: las decisiones se toman basadas en la evidencia y siempre se requiere de una estrategia común entre la Ciudad y el conurbano bonaerense. Se requieren políticas públicas articuladas e integradas”, indicó. Sin embargo, respecto a momento previos de la ASPO, existen dudas sobre el trabajo articulado de cara a las próximas semanas.

Por último, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la decisión sobre la continuidad se definirá entre miércoles y jueves “para allí evaluar la situación“.

“Es una situación dinámica y vamos a evaluar la cantidad de casos, la ocupación de unidades de terapia, cómo está el sistema de salud, cómo estamos viendo los cuerpos médicos y sobre todas esas variables construir un diagnóstico único”, explicó Cafiero.

Escribe tu Comentario