CUARENTENA / Definen el viernes como continúa la cuarentena

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta mañana en La Plata para evaluar los siguientes pasos de la cuarentena. Coincidieron en mantener la coordinación, el viernes definen con Nación como continuará las medidas de aislamiento social frente al Covid-19. 


La reunión duró poco más de dos horas, un encuentro al que las fuentes calificaron como «muy productivo». El tema central es cómo continuará la cuarentena frente al crecimiento de contagios y preocupación por una posible saturación del sistema de salud, pero también de límites sociales frente a los más de 4 meses de aislamiento. La decisión se tomará el viernes próximo.

Respecto a cómo seguirá el aislamiento en Ciudad y Provincia, en diálogo con esta agencia Kicillof adelantó que sería «un poco perturbador» pensar en la posibilidad de que ambas jurisdicciones adopten estrategias diferentes de cara a la nueva etapa, «porque las situaciones son prácticamente idénticas y están conectadas» por lo que agregó que «hacer cosas distintas sería difícil de explicar».

«Por eso estamos trabajando todo el tiempo buscando coordinación», dijo y destacó que Ciudad y Provincia ya tienen «un método de trabajo común» porque entienden que el AMBA «es una zona sanitaria única, más allá de las divisiones políticas o jurisdiccionales».
En este sentido, dejó claro que el objetivo es «cuidar a los bonaerenses y a los porteños» con estas medidas coordinadas en el AMBA, para que «no se contagien» y también para que, si eso sucediera, «tengan disponible una cama en el sistema sanitario».

También se analizó que «en las clínicas privadas en la Ciudad, donde se atienden no sólo pacientes porteños sino también del conurbano, la ocupación es cercana al 75%», y que «hay un 15% de gente de CABA afiliada a PAMI que debe internarse en la provincia porque en la Ciudad no hay disponibilidad», según aportó Kicillof en su diálogo con Télam, en el que recordó que de esto también se trata la «solidaridad».

Por ahora, en la provincia de Buenos Aires, en el sector público «la ocupación permanece estable en el 60% porque crecen los números de internados», mientras «se siguen expandiendo el sistema y agregando camas».

Manifestó luego que «el crecimiento de casos que se registra se verá reflejado en la ocupación de camas, situaciones de gravedad y cantidad de fallecimientos» y apuntó que por ese motivo «hay que reducir el ritmo de contagio actual» y es «muy difícil pensar en una mayor movilidad».

«Después, habrá que acordar con Nación y con la Ciudad la próximas medidas conjuntas. Obviamente, no queremos dificultarle a nadie la vida, pero la verdad es que lo que generó una situación complicada es este virus al que todavía no se le encuentra la vuelta», expresó Kiciloff.

Escribe tu Comentario