Gustavo López, Vicepresidente del ENaCom: “Fomentamos la comunicación porque es un derecho humano”

El funcionario subrayó que durante la gestión anterior “hubo una intencionalidad de desarmar todo lo que tuviera que ver con lo audiovisual, con radio y televisión”. Señaló que el organismo que integra “cumplirá y hará cumplir con la ley” y destacó que “el rol (del Ente) no solo es regulador sino de fomento de la actividad” audiovisual. En otro orden, el Dr. López abogó por “una sociedad más tolerante” y un periodismo que ejerza “y haga respetar la libertad de conciencia”.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones fue muy claro al referirse en qué condiciones fue entregado el organismo por parte del gobierno anterior. En declaraciones al programa “De Cultura y de Trabajo” que se emite por Radio SECLA FM 106.1, con la conducción del periodista Nicolás Avellaneda, Gustavo López señaló: “En los últimos años lo que más fue vaciado de contenido ha sido el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Claramente hubo una intencionalidad del gobierno de Macri de desarmar todo lo que tuviera que ver con lo audiovisual, con radio y televisión. No así, en cambio, lo relacionado con la telefonía celular o con Internet. Entonces, por un lado está lo que fue la ley de servicios de comunicación audiovisual, y por el otro lo que quedó. Y la consecuencia de lo que fue y lo que quedó se ve en lo que es el propio organismo. Ahora, lo que nosotros estamos haciendo es retomando el rol del Estado, ese rol que nunca debió haberse abandonado. Porque no solo es un rol regulador sino también de fomento de la actividad”.

En tal sentido, el funcionario explicó que en el ENaCom se está “retomando el rol del Estado, ese rol que nunca debió haberse abandonado. Porque no solo es un rol regulador sino también de fomento de la actividad. Tenemos fondos para fomentar la radiodifusión comunitaria a través del FoMeCA (Fondo de Fomento Concursable par medios de Comunicación Audiovisual, N del R.), para que haya más producción o para mejorar la calidad de las transmisiones. Damos subsidios para equipamiento y para contenidos, eso se está haciendo, ya volvieron esas líneas. Y también estamos trabajando muy fuerte en todo lo que tiene que ver con la conectividad. Para nosotros la conectividad y la comunicación son derechos humanos básicos así que más que trabajando sobre el pasado estamos trabajando sobre el futuro”.

Al referirse a la ley de medios, López fue muy concreto: “Va a tener plena vigencia, sí. Pero la parte que quedó de la ley; el resto corresponde al Congreso hacer o no modificaciones. Lo que sí nosotros, como organismo regulador, cumpliremos y haremos cumplir lo que esté vigente. Y estamos en eso: dando fondos de fomento y a la vez licencias de radio; estamos sacando una nueva línea destinada a la conectividad, para el fondo de servicio universal. Trabajamos fuerte, con todas las herramientas a nuestro alcance. Creemos que la comunicación es un derecho de la sociedad y por lo tanto hay que hacer lo necesario para que ese derecho se cumpla y para que cada uno, viva donde viva, tenga las mismas posibilidades que aquellos viven en el centro de la ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente y en otro orden, López –quien además de abogado es periodista- se refirió al nivel que hoy se observa en los medios y les pidió a los periodistas “que consideren la gran responsabilidad que tienen en la formación de la opinión pública”. Opinó que “el periodismo debiera pelear por la libertad de conciencia” que se ha perdido y finalmente abogó “por una sociedad más tolerante” en la cual el disenso no implique falta de respeto. Y en este punto afirmó  que “es a la política a la que le cabe la mayor responsabilidad, aún más que a los medios y a los periodistas”.

El audio completo de la entrevista:

Escribe tu Comentario