Alarma / 15 trabajadores de seguridad del Tren Roca dieron positivo de Coronavirus

Se detectaron 15 casos positivos de COVID-19 de trabajadores de seguridad en el Tren Roca. Desde el gremio de Vigiladores Privados reclaman que se realicen los testeos del resto de los trabajadores, pero advierten que la empresa tercerizada que brinda el servicio se niega e intima a trabajadores a retomar las tareas.


«Son 15 los trabajadores que han dado positivo, ocho de ellos están internados y el resto aislados en sus casas«, contó a Radio Gráfica, Gabriel Carbajal, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada.

«Tuvimos un compañero que tuvo al padre positivo de coronavirus, avisó a la empresa, pero lo obligaron a tomar servicio igual», relató. De allí el efecto dominó de contagios. En este caso la concesionaria de la línea Roca es Trenes Argentinos, pero el servicio de vigilancia privada está tercerizado, a cargo de la empresa MCM Security.

El reclamo de la Comisión Interna es que la empresa realice los test, al menos al turno mañana donde se dieron los casos positivos. «En total hay 500 trabajadores de seguridad repartidos en tres turnos, el de la mañana es de 150 compañeros», describió Carbajal. «Estamos pidiendo el testeo a ellos», puntualizó.

«El problema es que comparten un vestuario muy chico, se cambian en el mismo lugar, y también comparten el comedor», agregó. Condiciones ideales para un contagio masivo. Parte de las protestas ha sido visibilizar la situación con protestas en los molinetes de la cabecera de la línea Roca en Constitución.

La respuesta de la empresa, además de no realizar los test preventivos, «amenaza a los compañeros que si no toman el servicio los van a despedir, los obliga a reincorporarse al servicio en 72 hs. con la amenaza de despido«. «Insistimos en que le hagan el test al turno mañana, también le reclamamos a Trenes Argentinos que es responsable solidario», indicó Carbajal. También expresó que el diálogo con Trenes Argentinos está abierto.

Según el delegado gremial, la empresa tiene antecedentes de prácticas antisindicales. «El 22 de febrero de 2019 hubo elecciones donde eligieron a seis delegados para comenzar a organizarse dentro de la empresa. La respuesta fue con represalias, despidiendo a a los seis delegados y amenazó al resto«, afirmó el dirigente gremial.

«Vamos a seguir reclamando, Queremos garantizar la salud de nuestros compañeros, pero también la de los usuarios del tren», cerró Carbajal.

Escribe tu Comentario