BERAZATEGUI / Municipio y Universidad de Quilmes firmaron convenio, buscan avanzar sobre la costa

El intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, selló un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), representada por su rector, el Dr. Alejandro Villar, para la elaboración de proyectos para el avance sobre la costa del Río de la Plata y la consecuente transformación de la ciudad.

A través de una videoconferencia, el Jefe comunal estuvo acompañado por representantes del Sistema de Planificación Estratégica local «Berazategui 2050». De esta manera, la Casa de altos estudios se suma al listado de Universidades que están brindando apoyo académico para el desarrollo del partido.

Con el objetivo del desarrollo de la Ciudad, el intendente Mussi y el rector de la UNQ, Alejandro Villar, firmaron un convenio -mediante una videoconferencia- para darle inicio a los proyectos integrales de investigación sobre la costa del Río de la Plata. Por su parte, la Comisión de la Ribera Rioplatense del «Berazategui 2050», trabaja -desde principios del año 2019- con un equipo multidisciplinario de profesionales del Municipio y de la comunidad, bajo la metodología de Taller, realizando un relevamiento y una investigación inicial para generar las bases de la presente propuesta. En la videoconferencia también estuvieron el Dr. Alfredo Alfonso, vicerrector de la UNQ; el Dr. Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Investigación y Fortalecimiento de Gobiernos Locales; el Lic. Daniel Borro, subsecretario de Desarrollo Institucional; Hugo Guerrieri, director ejecutivo de «Berazategui 2050»; y Federico López, secretario de Cultura y Educación de Berazategui.

Según explicaron, el estudio a realizar con la coordinación de la UNQ – a partir de este nuevo vínculo- tiene como objetivo final, “una vez formulado el Anteproyecto Integral y analizada su Prefactibilidad”, efectuar un posterior Estudio de Impacto Ambiental del mismo. Una vez aprobado por las autoridades correspondientes, se pondrá a consideración de toda la comunidad por medio de una audiencia pública. Y por último, habiéndose aprobado el anteproyecto en dicha audiencia, se promoverá la sanción de una Ordenanza que establezca el uso de suelo en el área ribereña, de acuerdo a lo formulado en el anteproyecto.

Como sucede con todas las Universidades que acompañan a «Berazategui 2050», la UNQ también será parte y tendrá representación dentro del futuro Consejo Académico, que contará con la participación de diferentes actores para la coordinación técnica profesional, el desarrollo de estudios y la formulación de proyectos que surjan dentro del Programa de planificación local. Pese a la situación que atraviesa la ciudad y toda la población a partir de la pandemia mundial, «Berazategui 2050» continúa trabajando en la medida de sus posibilidades a través de acuerdos y convenios institucionales para el avance del proyecto y de Berazategui.

Para el distrito y todos sus ciudadanos, este proyecto significará un cambio fundamental. La zona de la Ribera ocupa casi el 30% del territorio y es una región con una enorme riqueza natural y gran potencial de desarrollo. Es una zona de 75 kilómetros cuadrados, de una longitud en la franja costera de 18 kilómetros, con dos accesos al río: la avenida 14 y la calle 63.

Escribe tu Comentario