Congreso provincial: Media sanción de ley para aplicar Ley Micaela en los clubes y entidades deportivas

La Cámara baja bonaerense dio media sanción a la iniciativa impulsada por el legislador del Frente de Todos, Nicolás Russo, que establece capacitaciones obligatorias en temáticas de género y violencia contra las mujeres.


 

En su segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó este viernes la iniciativa del legislador del Frente de Todos Nicolás Russo para aplicar la “Ley Micaela” en clubes y otras entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue girado al Senado para luego convertirse en ley.

Antes del proyecto de Russo, la “Ley Micaela” establecía la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, aunque no incluía asociaciones civiles. Micaela García fue una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en 2017.

La propuesta del diputado massista propone hacer extensiva la ley a autoridades y personal de los clubes, incluidos los de Primera División. “En mis 32 años como dirigente deportivo me ha tocado vivir desde cerca un sinfín de situaciones de violencia contras las mujeres”, explicó el presidente del Club Atlético Lanús durante la sesión. Y ejemplificó: “Hace 15 años, un director técnico de mi club se negó a jugar un partido de pretemporada porque había una mujer en la terna arbitral, porque los partidos de hombres debían ser dirigidos por varones. Le expliqué que no se trataba de una cuestión de género sino de capacidad, y que toda mujer tiene derecho a desarrollarse profesionalmente en el ámbito que desee”.

En los últimos tiempos se registraron varios casos de violencia contra las mujeres que tuvieron como protagonistas a diferentes deportistas de nuestro país, situación que despertó el reclamo de diferentes espacios y movimientos feministas para que desde el Estado se tomaran cartas en el asunto y se reforzaran las medidas de prevención para proteger la vida y la integridad física y emocional de miles de mujeres.

En ese sentido, Russo aclaró: “Tenemos el deber y la obligación de que las nuevas generaciones de hombres crezcan en un ámbito de igualdad y respeto hacia las mujeres”. Y señaló que “a veces la fama hace que algunos deportistas de elite crean que pueden hacer lo que quieren, pero ni ellos ni nadie tienen derecho a maltratar a una mujer”.

El diputado, además, calificó de “alarmantes” las estadísticas de femicidios en 2020 y explicó que “el deporte debe ser un herramienta transformadora” para erradicar la violencia de género. “El 68% de los crímenes son cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas, mientras que el 66% se producen en las casas de esas mismas mujeres. El lugar que debiera ser el más seguro pasa a ser el más peligroso”, apuntó con preocupación.

Por otra parte, al mismo tiempo que se desarrollaba la sesión especial mixta en la Cámara de Diputados provincial, en reunión de Comisión Directiva del Club Atlético Lanús era presentado para su aprobación el “Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género”, que en concordancia con la “Ley Micaela” incluirá capacitaciones en temáticas de géneros y diversidad a todo el personal en relación de dependencia, autoridades, deportistas, socios y socias. Además, el Granate anunció la creación del Departamento de Género y Diversidad, iniciativa que Russo consideró “importante y muy necesaria”, ya que “ratifica el compromiso contra la discriminación y la violencia machista”.

Escribe tu Comentario