LANÚS / El Secretario de Salud dialogó con la prensa local sobre el avance COVID-19

En un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Comunicación Social, el secretario de Salud de Lanús, Gustavo Sieli, conversó con periodistas locales y de la región sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el distrito.

Sieli reveló que el sistema sanitario de Lanús es en la actualidad “uno de los menos afectados por el avance de los contagios”, pero anticipó que “se comprometerán nuevos recursos para hacer frente a esta nueva etapa más estricta del aislamiento”.

En ese sentido detalló que como parte de los constantes operativos “casa por casa”, está prevista la inminente incorporación de “dos nuevos móviles para testeos rápidos en todos los barrios de Lanús, y un refuerzo de ambulancias, que completarán la dotación de 12 unidades actualmente activas y otras dos destinadas exclusivamente a asistencia y traslados por casos de Covid-19”.

Tras destacar la labor y el compromiso del Comité de Crisis conformado con todas las áreas de acción municipal desde el inicio de la pandemia, Sieli reconoció que “por estos días en el distrito registramos un aumento exponencial de casos en sintonía con lo que ocurre en el resto de la región AMBA”.

En ese sentido reflexionó que “ante un incremento de contagios y mayor circulación viral, se deban adoptar medidas restrictivas de circulación y actividad como las encaradas en esta nueva etapa de aislamiento en sintonía con lo dispuesto por la Nación y la provincia de Buenos Aires”.

Durante casi una hora , el titular de la cartera sanitaria local respondió preguntas de los periodistas presentes, además analizó la evolución de la curva de contagios, los índices de recuperación y letalidad del virus en el distrito, el nivel de ocupación de camas de TI (Terapia Intensiva) en Lanús, los operativos «casa por casa» en los barrios populares del distrito, entre otros temas.

El responsable del área de Salud, confió en el “acompañamiento y compromiso de los vecinos de Lanús, en estos 15 días de cuarentena estricta y destacó que se “siguen llevando a cabo acciones precisas en un ámbito de pandemia, con un virus del que aún mucho no conocemos”.

Sieli consideró que el actual “es un momento histórico para los que trabajamos en la gestión de la salud” y celebró la existencia de un “estado municipal presente junto al intendente Néstor Grindetti, en el que se trabaja con entrega las 24 horas”.

Tras recordar que Lanús no cuenta con hospitales de gestión municipal, el funcionario informó que “de las 70 camas de terapia intensiva con las que contamos, nos quedan al día de hoy 19”, pero aclaró que se trata de un “escenario muy dinámico y siempre sujeto a cambios”.

También aseguró que “en Lanús no registramos ningún foco de contagio en ningún barrio en particular” y descartó dar precisiones sobre si estamos ante el pico de la enfermedad. “Sólo lo sabremos cuando la baja sea sostenida en el tiempo”.

Sobre el nivel de ocupación de camas en los hospitales de campaña distribuidos en el distrito, indicó que “actualmente el nivel de ocupación es aceptable, con mucha capacidad de respuesta sobre las más de 600 unidades establecidas”.

En cuanto a la aplicación de tratamientos con plasma en el distrito, Sieli consideró que “estamos evaluando opciones a nivel municipal para sistematizar las donaciones de plasma de pacientes recuperados”. No obstante aclaró que el proyecto se encuentra en etapa experimental, y que si bien es “beneficioso y mejora algunos cuadros, su uso aún no tiene aval científico”

Ante otra consulta el titular del área de Salud reveló que desde la Intendencia ya se trabaja en la planificación de un programa integral post pandemia, y destacó la importancia de un adecuado abordaje del aspecto psicológico de esta pandemia y las consecuencias del aislamiento.

Señaló el trabajo coordinado con el área de salud mental y detalló que diariamente se registra un promedio de 73 llamadas diarias al municipio por consultas psicológicas, al igual que ocurre en los centros de aislamiento, donde se contiene mental y emocionalmente a quienes transitan la enfermedad.

Prensa Municipalidad de Lanús
Escribe tu Comentario