PREOCUPANTE / La economía cayó un 5,4% en el primer trimestre, el desempleo subió al 10,4%

Una foto que aún no es del momento más crítico de la pandemia y de las cuarentena, pero que preocupa mucho. Según informó el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4%. 


El INDEC difundió dos informes esta tarde con datos negativos para el Gobierno en relación a la evolución de la economía y el empleo en el primer trimestre, un período donde la pandemia afecto al último tramo. Desde mediados de marzo comenzaron medidas de aislamiento social y el 20 del mismo mes se dispuso la cuarentena más estricta.

El PBI retrocedió un 5,4% en términos interanuales. En el detalle tuvieron un impacto negativo la caída en el consumo privado (-6,6%) y la inversión (-18%).

El peor desempeño lo tuvieron la Pesca (-30,4%) y Construcción (-20,8%). El Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones cayó un 6,5% al igual que la Industria Manufactura con el mismo retroceso.

DESOCUPACIÓN

La desocupación creció respecto a la medición previa pasando de un 10,1% al 10,4% alcanzado la subocupación demandante de empleo al 17,9%. En el Gran Buenos Aires la desocupación fue en el primer trimestre del 12,4%.

 

Escribe tu Comentario