Coronavirus / Ciudad y Provincia acuerdan más controles a la circulación de personas

Ante la preocupación que genera el crecimiento de los casos de Covid-19 positivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se reunieron los ministros de Salud Ginés González García (Salud), Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quirós (Ciudad) donde acordaron poner mayores restricciones a la circulación de personas. 


Es el peor momento de contagios de Covid-19, pero aún con margen para que no se desborde el sistema de salud. También es un momento de disputa entre la Provincia y Capital con visiones distintas sobre la reapertura de determinadas actividades, la más polémica haber permitido a los runners porteños, que salieron de a miles en una desesperada abstinencia deportiva.

En la reunión se acordó intensificar los controles para la circulación de personas entre jurisdicciones con controles en el transporte público, así como la posibilidad de un nuevo reempadronamiento y redifinición de cuales son las tareas esenciales.

Aún no se volverá atrás en la determinación de la Fase como indicó que podía ocurrir Alberto Fernández, pero la posibilidad está latente ante contagios que crecieron aceleradamente en las últimas dos semanas siendo Avellaneda y Quilmes dos de los distritos más afectados.

Otra cuestión que también comienza a plantearse es la extensión de la cuarentena del 28 de junio hasta el 12 de julio. Previsible. Funcionarios de la Provincia declararon que recién estiman que la nueva normalidad llegue en septiembre. Por ahora, solo hipótesis.

“El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas”, señaló la cartera sanitaria nacional en un comunicado luego de la reunión por teleconferencia, que también fue difundido por las carteras de la Ciudad y bonaerense.

A salida de la reunión, Ginés afirmó que «trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos. Vamos a tratar justamente en manejar la información como una sola unidad, que sea similar en todo el AMBA».Y agregó que estuvieron «discutiendo en términos técnicos cómo buscar información oportuna y que esté consolidada» porque, explicó, «esa información es parte del sustento de la toma de decisiones. Vamos mirando día a día para tomar las medidas».

El ministro de la cartera nacional de Salud agregó que «hablamos de ajustar una serie de cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo. Más circulación significa más riesgo de contagio», reflexionó.

Respecto a los runners en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que no le preocupan. «Particularmente no, pero entiendo que es una imagen no demasiado buena».

Momentos antes de ingresar, Ginés González García había asegurado que “de ninguna manera va a salir una decisión de esta reunión que es soporte de información y de opinión de todos los que estamos involucrados en el tema AMBA para aportar”.

“Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad”, continuó el texto difundido minutos después de concluido la reunión.

Escribe tu Comentario