EDUARDO VILLALBA (Secretario de Seguridad Nacional) / «Hay reclamos entendibles pero otros son de mera oposición o egoístas»

El Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, se refirió a las recientes manifestaciones en contra de la cuarentena las cuales, dijo, “tienen distintas motivaciones”.

El funcionario se refirió también a la gran tarea desarrollada por las fuerzas federales de seguridad por motivo de la pandemia y a otros diversos aspectos vinculados con la Secretaría a su cargo.

Villalba fue contundente y a la vez comprensivo al opinar sobre las recientes protestas callejeras en contra de la cuarentena obligatoria en declaraciones al programa “De Cultura y de Trabajo” que se emite por FM SECLA 106.1 con la conducción del periodista Nicolás Avellaneda los martes de 17 a 18 hs.

El funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación señaló que “en esas manifestaciones confluyeron distintas motivaciones. Por un lado sí pudo haber gente que legítimamente reclamaba por la necesidad de realizar sus tareas habituales, su trabajo. También, una situación de hastío por tanto tiempo de encierro (ya que) no todo el mundo está preparado para seguir adelante por igual con las necesidades que hoy se requieren para el cumplimiento de la cuarentena”.

Esos reclamos –según Villalba- “son atendibles y nosotros no tenemos por qué dar una opinión. Pero sí manifestar que lo que vamos a hacer es cuidar la salud de la mayoría de la población. Entonces, si esas manifestaciones atentan contra la salud de todos y contra lo establecido por las distintas áreas de gobierno, ya sea el de la Nación o de las distintas provincias, tendremos que hacer cumplir los preceptos que se vienen cumpliendo desde el comienzo del aislamiento obligatorio”.

A renglón seguido, el funcionario agregó: “También hay que decir que dentro de los componentes de esas manifestaciones existen motivaciones de mera oposición al gobierno, otras que son meramente egoístas y que no tienen en cuenta la salud ni el bien común. Y otras manifestaciones que son incalificables porque tienen que ver con raras teorías de conspiración mundial, etcétera. Pero nosotros creemos que hay todo tipo de manifestación en este tipo de expresiones y por eso no hemos salido a conjurar, ni reprimir ni detener y no vamos a hacerlo, repito, en la medida que no afecte la salud del resto de la población”.

Por otra parte, Villalba destacó el gran trabajo realizado por las cuatro fuerzas federales que dependen del ministerio que conduce Sabina Frederic a partir del establecimiento de la cuarentena obligatoria, y aún antes: “Por suerte contamos con estas fuerzas que de verdad tenían el músculo para poder realizar un rápido despliegue de modo que así pudimos atender todas las situaciones que se nos fueron planteando. Aún antes del DNU sobre el aislamiento obligatorio, tuvimos que salir con la Policía Federal, a hacer una tarea en los hoteles de la capital federal y alrededores; con la PSA junto a Sanidad de Fronteras a controlar los aeropuertos y con la Gendarmería y la Prefectura en las fronteras”. Asimismo, el Secretario se alegró de que, en virtud de los extremos cuidados que se tuvo para con el personal –alrededor de 90 mil integrantes entre hombres y mujeres- fueron muy pocos los casos positivos de COVID-19.

En otro orden, el funcionario se refirió a lo que aún falta para mejorar la actuación y el comportamiento de los miembros de las fuerzas de seguridad. “Hay un largo camino para mejorar, y lo muestran las situaciones dadas recientemente en el Chaco y, antes, en Tucumán y otras que se han dado también en el interior del país. Nosotros hemos tenido también otras situaciones –rápidamente atendidas- respecto de las fuerzas federales, más precisamente Gendarmería, al comienzo del aislamiento obligatorio. En esos casos rápidamente tomamos cartas en el asunto, hicimos los sumarios correspondientes y separamos al personal involucrado. Pero estamos muy preocupados por el tema por lo cual, desde el ministerio de Seguridad, estamos creando los ámbitos para establecer una mirada común con las provincias de todo el país respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, con los niveles de racionalidad y respeto a la normativa constitucional, a las normas internacionales, al uso racional de la fuerza y una cantidad de otros aspectos positivos que nosotros pretendemos que tengan nuestras fuerzas de seguridad.”

Entrevista: Nicolás Avellaneda, programa "De Cultura y Trabajo" (martes de 17-18hs) 
            FM SECLA 106.1

Nota: El Portal Bonaerense www.elportalbonaerense.com.ar
Escribe tu Comentario