SABBATELLA (ACUMAR) / «El 80% de la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo es de afluentes cloacales»

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella fue entrevistado en el programa El Termómetro en FM SECLA.


El viernes pasado, en el marco del programa Detectar, se realizó un operativo en Villa Inflamable en busca de personas contagiadas de Covid-19. Representando a ACUMAR participó su presidente Martín Sabbatella junto al Intendente del distrito Jorge Ferraresi.

ACUMAR nació el año 2006 a partir del falló de la Corte Suprema de Justicia en la «Causa Mendoza». El objetivo fue comenzar con el saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, así como atender la situación de los asentamientos a la vera del curso de agua con un altísimo nivel de contaminación y peligro para la salud de sus habitantes.

El titular de la ACUMAR y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella explicó en diálogo con el programa El Termómetro sobre la actuación del organismo en tiempos de pandemia y en el horizonte próximo: «Venimos trabajando en convenios de provisión de agua y limpieza. También la cuestión de fondo ligado a lo sociosanitario, a lo habitacional, como trabajar para dar soluciones definitivas. La función de ACUMAR es articular las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales en el territorio de la Cuenca que abarca 14 municipios».

«Estamos realizando estudios nuevos que tienen que ver con la posibilidad de la urbanización trabajado con las organizaciones del barrio, con el Municipio, con el Ministerio de Vivienda y Obras Públicas«, añadió.

«Tenemos que cumplir el fallo de la Corte (Mendoza) lo que implica una planificación estratégica. Hay temas que se tienen que resolver en forma urgente y otros que son estructurales», afirmó.

Sabbatella fustigó la gestión del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri. Destacó que se recuperaron 12 trailers sanitarios y explicó la demora de obras estructurales para aminorar la contaminación de la Cuenca.

«El 80% de la contaminación son los afluentes cloacales. Tenés la gran obra del Sistema Riachuelo que es una obra extraordinaria de 1000 mil millones de dólares que tiene tres componentes. El colector margen izquierdo, un gran túnel gigante que va desde La Matanza hasta el Río de la Plata, está la planta de tratamiento y después el emisario que se mete kilómetros adentro del Río de la Plata».

«El Colector y el Emisario están ejecutados casi al 80% y la planta en el medio al 20%, construcción que se hizo lenta en los cuatro años de gobierno de Macri. Ahora hay que adelantar ese ritmo para armonizar esa obra».

Consultado por la relación de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires y con el municipio de Lanús, ambos gobernados por la oposición al gobierno nacional, afirmó que «es buena la relación».

«No hay diferencias en la planificación estratégica y al trabajo. Desde ACUMAR planteamos trabajar igual con todos y todas más allá de las perspectivas distintas que se puedan tener. Es un organismo que necesita la planificación conjunta».

Respecto a las tareas que lleva adelante detalló que «hay dos áreas en las que viene trabajando ACUMAR. Una en la sociosanitario, la salud, y otra a la limpieza de los residuos sólidos urbanos y a la limpieza de los márgenes de la cuenca tanto del curso principal como de los arroyos. Ahí las cooperativas están trabajando sin parar».

«Necesitamos resolver el problema de vivienda. Hay temas estructurales en el AMBA que hay que resolver. Necesitamos sociedades más solidarias y equitativas con la importancia del rol del Estado como garante de derechos, de derechos políticos, culturales, económicos y ambientales», finalizó.

 

Escribe tu Comentario