CORONAVIRUS / Se detectaron 53 casos en Villa Azul, el barrio está bajo aislamiento estricto

El escenario temido. El barrio Villa Azul, al margen del Acceso sudeste, en el límite entre Quilmes y Avellaneda, quedó bajó aislamiento sanitario estricto tras registrarse 53 contagios de COVID-19, con otros 50 que están en estudio. Temor por lo que pueda suceder en Villa Itatí, el asentamiento ubicado sobre Don Bosco, Quilmes. 

La crítica situación, llevó a las comunas de Avellaneda, Quilmes junto a las autoridades del Gobierno Nacional y Provincial, a conformar un Comité Operativo de Emergencia y continuar con los operativos DETeCTAr durante el resto de la semana. Los 50 casos registrados fueron en una operativo realizado a lo largo de tres jornadas.

Como parte de la Emergencia habrá apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia. El objetivo, cortar rápidamente la circulación del virus.

Villa Azul es un asentamiento que se encuentra a la vera del Acceso Sudeste, a la altura del límite entre Avellaneda y Quilmes. Tras los numerosos contagios en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, este es el primero que se conoce de los barrios populares del Conurbano bonaerense, que el mismo Kicillof estimó en 1800.

El temor es lo que pueda ocurrir con Villa Itatí que está ubicado a la misma altura, pero sobre Don Bosco, Quilmes.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, el Jefe de Gabinete de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

En esta ocasión, se completó la totalidad del citado barrio de emergencia, hallándose durante la jornada de hoy 50 casos sospechosos de COVID 19, de los que mañana se sabrá el resultado. De esta manera, en total se relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando los 50 de hoy en estudio.

«Finalizado el operativo de emergencia, decidimos aislar preventivamente al barrio Villa Azul. Limitamos la circulación de forma estricta para proteger la salud de los vecinos y vecinas. Tomamos esta decisión con los gobiernos de Nación y Provincia y el Municipio de Quilmes», explicó Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda.

«Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal Cuidarnos en combinación con el plan Detectar, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios», agregó Mayra Mendoza,

En línea con los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, las autoridades informaron que «continúan trabajando en la búsqueda de probables casos de coronavirus en los barrios populares, realizando con los Promotores Comunitarios un relevamiento casa por casa, fortaleciendo la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, con el objetivo de prevenir los contagios y la propagación del virus».

En la tarea puerta a puerta se salió a identificar activamente casos sospechosos de coronavirus y a su vez, a notificarles a las personas que dieron positivas dicha condición y además, se les dio aviso de su traslado a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

Escribe tu Comentario