MACHADO (SECLA) / «El gremio invirtió mucho dinero en equipamiento sanitario para los policonsultorios de Lanús y Avellaneda»

El Secretario General del SECLA, Pedro Orlando Machado fue entrevistado vía instagram  (cuenta oficial secla_ok ) por la locutora y conductora de SECLA TV y FM SECLA 106.1 Noelia Novillo. Estás fueron los principales temas de los que habló el principal dirigente del gremio mercantil de Lanús y Avellaneda:

 ¿Cuáles fueron las primeras medidas tomadas por el SECLA con respecto a la Pandemia ?

Primero hablamos con los profesionales médicos y con los compañeros que administran los policonsultorios y se tomó la decisión desde un principio que todo el mundo atendiera con barbijos. Al principio nos trataban de tremendistas, de que estábamos exagerando la situación, pero no fue así porque después todo el mundo estuvo con barbijos.

También estuvimos con el tema del cierre preventivo y temporario del shopping Alto Avellaneda, al considerarlo una fuente de contagio muy importante debido a la gran circulación de gente que había y lo pudimos hacer una semana antes de que el gobierno decretara la cuarentena.

En cuanto a los supermercados e hipermercados y también a los negocios pequeños hicimos hincapié en la entrega de barbijos, de alcohol en gel, de guantes y máscaras y de la higiene y la desinfección del lugar, de los changuitos y las cajas, y que esté toda superficie que pueda tener contacto con los compañeros desinfectadas con los métodos que aconsejan como ser lavandina, además de tomar otras medidas de seguridad e higiene en cuanto a la infraestructura y del distanciamiento de los clientes.

Tengo que agradecer y felicitar a nuestros compañeros sobre todos los delegados porque los han visto en muchas fotos y videos que están circulando por las redes sociales en la puerta de los supermercados ordenando, porque incluso también tuvimos que discutir con algunos empleadores que no entendían esto de la pandemia y querían que los clientes esperaran adentro los supermercados; por supuesto que no aceptamos y finalmente pudimos hacerlos entender y consensuar  con esto de hacerlos esperar y que el ingreso fuese espaciado.

¿Cómo sigue esta cuarentena?

No soy un experto en la materia pero digo que a la luz de las circunstancias el Presidente (Fernández) hizo lo correcto viendo lo que están pasando otros países.

Ahora también es cierto que dado lo extenso del período de cuarentena van a tener que ir permitiendo que las empresas y comercios empiecen a trabajar, tomando los recaudos del caso el alcohol en gel, los barbijos, el ingreso espaciado de clientes Yo creo que si todos somos cuidadosos se puede poner en marcha el círculo virtuoso de la economía porque hay mucha gente que está pasándola mal.

Por ejemplo en los shoppings no creo que abran los patios de comida, pero si el 70% de la población puede trabajar seguramente se podrá asistir al resto del 30% de la misma, con créditos y otras ayudas que ya se están dando. Pero si soy partidario que a partir del 10 de mayo se flexibilice para que empiecen a abrir otros tipos de comercios que en este momento no están alcanzados en las excepciones.

El gobierno nacional ha sacado un montón de líneas de apoyo a las empresas para el pago de salarios y en cuanto a los trabajadores que están exceptuados de cumplir tareas o sea que están en sus domicilios no debería cobrar nadie menos del 75% de su salario qué fue lo que acordó el gobierno nacional con la CGT y la UIA.

¿Cuáles fueron las medidas de seguridad sanitaria que se implementaron en los policonsultorios de OSECAC de Lanús y Avellaneda?

Lo primero que hicimos fue reunirnos con los factores externos, porque ahí es donde presumimos que iba a estar el foco principal de los posibles contagios y son los que están en contacto directo con la gente que viene con estados febriles.

Realizamos reuniones con los profesionales médicos, con los encargados de los policonsultorios y decidimos hacer un protocolo interno que terminó hace unos 15 días, y mediante una gran inversión por parte del gremio que implicó la instalación de mamparas de vidrio en todos los lugares donde hay atención al público, mamelucos enterizos en el caso de los médicos con barbijos especiales, guantes y máscaras de protección.

Nos dotamos del equipamiento necesario para transcurrir está pandemia en las mejores condiciones posibles, agradeciendo por su tarea al personal médico, a los de maestranza y de seguridad y a los empleados administrativos que están trabajando hasta en triple turno y con mucho compromiso.

¿De qué forma cree que retornará la actividad económica a nivel local y mundial?

La pandemia marcó un antes y un después, ya que el mundo está cambiando a pasos agigantados. Modestamente nosotros veníamos viendo cambios desde hace cuatro o cinco años, y puntualmente desde mi lugar en la UNI-Global que es una asociación que nuclea a trabajadores y empresarios del sector comercios y servicios, bancarios y sanidad, venimos hablando de la incorporación de las nuevas tecnologías al mercado laboral. Esto se potenció muchísimo por la pandemia, pero por ejemplo quien iba a pensar que una verdulería de barrio iba a tener que implementar un servicio online para para satisfacer las necesidades de sus clientes. Se adelantó 15 años esta cuestión como la de ver que todos los días recibimos a través del teléfono las ofertas de nuestros vecinos que tiene el almacencito, la pequeña tienda o ferreterías ofreciéndonos productos online.

Esta es la muestra más acabada de lo que ha cambiado el mundo y en este contexto de la pandemia con mucha más velocidad aún.

En cuanto a lo económico esto empareja todo, Estados Unidos el país líder a nivel mundial también lidera la cantidad de muertos por el COVID-19, siendo un país donde los que tienen dinero pueden atenderse y los que no se mueren, cosa que no sucede en nuestro sistema de salud.

Y en cuanto a la deuda Argentina que se estaba negociando, nuestro país puede verse beneficiado por algún tipo de moratoria o quita, y de un contexto mundial que se viene con los grandes países inyectando capital a las principales economías para reactivarlas.

¿En este contexto cómo está el Hotel Spa SECLA de Florencio Varela?

En el hotel se están realizando algunas tareas de mantenimiento aprovechando que no se está utilizando y es increíble pensar como hace dos meses estábamos contentos y felices mostrando las instalaciones a los compañeros de los supermercados, de las tiendas y de los almacenes, teniendo fines de semana repleto de huéspedes y ahora lamentablemente todo cambió.

El hotel está a disposición de la municipalidad Florencio Varela por si llega a necesitarlo como lugar de atención para afrontar la pandemia, pero después nos estamos preparando para que apenas el gobierno nacional tome la decisión del levantamiento de este confinamiento nuestros afiliados puedan utilizarlo nuevamente.

 ¿Cómo está el tema de la aplicación de la vacuna para la gripe?

Desde nuestro lugar teníamos la necesidad de brindarle esta protección a los afiliados, especialmente para los adultos mayores que son la población de más riesgo y cuidarlos porque son justamente los que más esté pueden sufrir las consecuencias de un contagio. Se articuló una excelente forma de vacunarlos en el sindicato y se los fue a buscar en combis y después se lo acercaba hasta su domicilio. Y no solo vacunamos a los adultos mayores sino a todos aquellos comprendidos en los denominados grupos de riesgo, en total ya vacunamos a más de 2500 personas.

 

Prensa SECLA
Escribe tu Comentario