CUARENTENA / Será flexibilizada y sectorizada según provincias y ciudades hasta el 10 de mayo

Finalmente, el presidente Alberto Fernández anunció este sábado por la noche la extensión de la cuarentena “administrada” hasta el próximo 10 de mayo, mientras aún se analiza “exceptuar nuevas actividades regionales”.

En el mensaje grabado desde la quinta de Olivos, el mandatario anunció que todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que aquellos donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados de la medida, solo si se cumplen con 5 requisitos:

1- Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días

2- Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta a la potencial demanda

3- Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional

4- El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido

5- La zona geográfica no podrá tener transmisión comunitaria

Luego, sobre el final de mensaje, el Presidente confirmó que a partir del lunes todas las personas -incluidas las que integran grupos de riesgo- podrán realizar salidas de esparcimiento durante una hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

A pesar de esto, Fernández dejó en claro que aplicar estos permisos será una decisión que estará únicamente supeditada a las autoridades provinciales, obligadas a informar a diario al gobierno nacional de la evolución de casos. “Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, aclaró el primer mandatario.

La iniciativa de realizar salidas transitorias surgió como respuesta a un pedido de parte de la población, especialmente en cuanto al encierro de los niños. Esta semana, el presidente mantuvo una reunión con expertos de UNICEF en ese sentido, para evaluar el impacto de las nuevas condiciones de la cuarentena en esa porción de la población.

“Es muy importante saber que esto significa exponerse al virus. El virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo», advirtió sobre la medida que permite también que los niños salgan acompañados de sus padres. «Como sociedad nos enfrentamos a un nuevo desafío: ver si somos capaces de cumplir con estas normas”.

Más tarde, durante una entrevista con C5N tras el anuncio, Fernández aclaró que la autorización para las caminatas de hasta una hora también dependerá “de cada provincia, de cada jurisdicción” de acuerdo a “las condiciones epidemiológicas» de cada lugar «para ver cómo se puede implementar”.

La habilitación de salidas diarias abre entonces un debate interno en la ciudad y la provincia de Buenos Aires -los distritos con más casos de COVID-19-, donde tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof se mostraban ya de antemano reticentes a la aplicación de esa medida, a pesar de que acompañaron la decisión sanitaria de la Casa Rosada de prolongar la cuarentena.

El jefe de Gobierno porteño -que supo de la nueva medida por televisión y quiere leer con detenimiento las disposiciones del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extiende la cuarentena obligatoria- decidirá su postura y la comunicará después de una reunión de trabajo con Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Rodriguez Larreta podrá entonces rechazar el ofrecimiento de Alberto Fernández o bien habilitar los sesenta minutos de recreación con límites severos y estrictos.

En la Provincia, en tanto, la situación es especialmente compleja en el área metropolitana, con el conurbano bonaerense es el mayor foco de preocupación del país.

“No todo es lo mismo, hay que entender eso», destacó en ese sentido el presidente ayer tras el anuncio. «No es lo mismo el problema en zonas muy populosas, como pueden ser (los partidos bonaerenses de) La Matanza o Moreno, que en zonas del interior de la provincia de Buenos Aires, que prácticamente tienen riesgo cero, que están muy lejos de haber tenido casos de coronavirus”, resaltó.

Escribe tu Comentario