La educación en la Provincia / Claudia Bracchi: «Vivimos una situación excepcional que nos desafía»

Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, dialogó con FM SECLA. El lanzamiento de la plataforma Continuemos Estudiando, los desafíos de la educación en tiempos de pandemia y virtualidad, qué pasará con las evaluaciones y el calendario educativo. 

ENTREVISTA: Laura Hojman / TEXTO: Leonardo Martín

La pandemia de COVID-19, con las consecuentes medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, generó cambios prácticamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La suspensión de las clases fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional, inclusive unos días antes de que se dispusieran la cuarentena.

La extensión, aún sin horizonte claro de finalización, de las medidas de aislamiento obliga a repensar el año lectivo y las herramientas pedagógicas para niños y adolescentes que van a estar meses sin ir al colegio.

Para atender esta situación y formar a los docentes en este nuevo escenario, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa Continuemos Estudiando. En forma gratuita y sin consumo de datos, los alumnos pueden acceder a cuadernillos para continuar estudiando y, también, aportar herramientas de capacitación para los docentes.

Claudia Bracchi es la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, cartera que comanda Agustina Vila. Entrevistada por FM Secla profundizó sobre estas políticas y los desafíos para lo que viene en el sistema educativo más grande del país que alcanza a 4 millones de alumnos entre las escuelas públicas y privadas.

Es una situación excepcional la que vivimos. Tenemos que trabajar para la continuidad pedagógica que incluye al conjunto de los docentes y estudiantes”, comenzó Bracchi la entrevista.

“La plataforma Continuemos Estudiando es para los chicos que cuentan con conectividad en el hogar. Es diversa, amplia y compleja, con distintas características para los diferentes territorios. Además de los cuadernillos subidos a la plataforma, trabajamos con los mismos editados en papel para los 700.000 estudiantes que no cuentan con ningún tipo de conectividad”, explicó Bracchi.

“Esta situación interpeló a las políticas públicas, al sistema educativo, a los docentes, a las familias y a los propios estudiantes. Es un camino que estamos recorriendo en conjunto”, añadió la funcionaria.

“Generamos espacios de formación permanente para directivos y docentes de los distintos niveles y modalidades. La virtualidad también nos desafía sobre como generar las mejores condiciones para la enseñanza”.

En cuanto a las prioridades en este contexto en la provincia de Buenos Aires hubo en primer lugar un esfuerzo en asistir en la alimentación con viandas para los chicos. En cuanto a lo pedagógico, Bracchi resaltó que “la primer medida es establecer el vínculo entre docentes y alumnos, algo que hasta hace unos días no se llevaba a cabo de esa forma. Había que buscar soluciones en el marco de un cambio de paradigma. Hubo que planear estrategias para ver como llegar a los estudiantes, a las familias, a los equipos directivos, cómo es la vuelta, la devolución de ese material”, relató.

La suspensión de clases obligó a repensar cuestiones fuera de agenda educativa y de resolver una serie de problemas que hasta hace apenas algunos meses nadie esperaba. “Tuvimos que lograr que todos los profesores y profesoras mantuvieran un vínculo con sus estudiantes. Es una situación inédita, pero la salud era la prioridad”.

“Fuimos desplegando diferentes estrategias que tenían que ver con la enseñanza, con atender necesidades particulares de los territorios. El Estado bonaerense, a través de la Dirección General de Escuelas, fue desplegando políticas para estar presentes en cada uno de los hogares. Esta situación excepcional nos desafía también como docentes”, añadió.

“Es una situación que nos desafía a pensar la enseñanza y como llegar de mejor manera a nuestros estudiantes”, reflexionó.

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS EVALUACIONES?

Es un tema que está en reflexión, en evaluación con los equipos, que se trabajará a su vez en el Consejo Federal. Son tiempos en los que uno tiene que ir paso a paso. La evaluación será otra de las etapas de este proceso”, expresó sobre un tema que siempre inquieta a alumnos y padres. .

“Ahora es importante ahora ir consolidando la enseñanza y la devolución”, apuntó.

EL CALENDARIO ESCOLAR, OTRA INQUIETUD

También hay muchos interrogantes sobre el futuro del calendario escolar. El presidente Alberto Fernández ya expresó que la vuelta presencial de las clases no es una prioridad frente a la emergencia sanitaria que generó la pandemia.

Las definiciones del calendario se irán estableciendo a partir de lo que el Comité de Emergencia y Sanitario vayan definiendo. Hay que ir paso a paso para ver la evolución de la pandemia y tomar decisiones. El calendario se irá definiendo de acuerdo a la situación sanitario”, cerró la referente educativa.

Entrevista realizada en el programa "Nuestra Mirada" que se emite los miércoles de 12 a 13 por 
Fm Secla 106.1 y fmsecla.com.ar con la conducción de Laura Hojman.
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