Cine argentino en casa

A tono con el aislamiento social obligatorio, muchos realizadores cinematográficos argentinos decidieron liberar sus producciones de forma online. Películas de ficción, documentales y series pueden consumirse libre y gratuitamente desde la plataforma virtual de Cine.ar, Cinemargentino y YouTube. Aquí les dejamos una lista con recomendaciones. 

Por VICTORIA LENCINA

Cetáceos (Florencia Percia, 2017)

Clara (Elisa Carricajo) es docente en la Facultad de Filosofía y Letras, acaba de ganar una beca postdoctoral en lingüística, está recientemente mudada a un nuevo hogar y mantiene una relación afectiva con su marido mediante videollamadas. Todo pareciera ir sobre ruedas, su vida profesional es exitosa y su vínculo matrimonial es estable y sólido. Sin embargo, hay algo de su universo intelectual que no la atrapa por completo, por lo que decide entregarse a un fluir constante de situaciones azarosas y encuentros casuales con desconocidos que le dejarán una novedosa lección de autodescubrimiento. Con un humor corrosivo, una actuación impecable de Elisa Carricajo -quien no confunde silencio con hermetismo expresivo- y pequeños gags cómicos, la ópera prima de Florencia Percia construye una fábula existencialista memorable. Disponible en Cine.ar

Ostende (Laura Citarella, 2011)

Laura (Laura Paredes) llega al balneario de Ostende luego de haber ganado un concurso. No hay otros huéspedes, salvo un señor y dos mujeres jóvenes que lo acompañan. Laura comienza a detectar ciertas actitudes extrañas en el hombre, por lo que deduce que las mujeres no son sus hijas ni sus amantes, sino potenciales cómplices de algún tipo de plan siniestro. Ostende construye un relato de suspenso interesante, manipulando al espectador con la distribución de la información -legado notable del maestro Claude Chabrol- y provocando un misterio desconcertante y sugestivo -herencia de Alfred Hitchcock-. Fueras de foco, sonidos fuera de campo, cámara estática y puntos de vista que estremecen, son recursos a los que apela Citarella para crear misterio donde parece no suceder nada. Disponible en Cinemargentino y YouTube.

Como Funcionan Casi Todas las Cosas (Fernando Salem, 2015)

Celina (Verónica Gerez) abandona su puesto de trabajo en una zona de peaje donde nunca pasa nadie, su padre ha fallecido y todavía sigue buscando a su madre. La joven quiere juntar dinero para irse del lugar desértico en el que vive, por obra del azar conoce a Raquel (Pilar Gamboa) una vendedora de libros de autoayuda, con la que aprenderá los detalles, alcances y límites del oficio ambulatorio. La ópera prima de Fernando Salem es una road movie con postales visuales disfrutables, cercana al drama familiar y a la comedia absurda. La película resulta un viaje iniciático hacia lo profundo del ser, donde la gran mayoría de las cosas no suelen funcionar y lamentablemente no hay respuestas para todo, aunque a veces lo querramos así. Disponible en Cine.ar

La Mujer de los Perros (Laura Citarella y Verónica Llinás, 2015)

Una mujer (Verónica Llinás) vive en una precaria choza junto a su docena de perros, desconectada de la sociedad de consumo, alejada de la gran urbe y de la noción de «progreso». No sabemos y no sabremos nada más sobre ella, sólo el hecho de que está inmersa en un no-tiempo y un no-lugar. Con pasajes memorables, casi sin diálogos, haciendo un uso inteligente de las panorámicas, planos generales y planos secuencias, esta película co-dirigida por Laura Citarella y Verónica Llinás sostiene una obra bella y melancólica. La historia de una mujer desamparada física y emocionalmente que logra sobrevivir junto a sus mascotas a la inclemencia del cotidiano. Disponible en YouTube.

Teatro de Guerra (Lola Arias, 2018)

En 2018, Lola Arias estrenó su obra teatral «Campo Minado» y su película documental «Teatro de Guerra» en el Centro Cultural San Martín. La dinámica es exactamente la misma y nos aproxima al cruce entre la vida privada y la historia argentina reciente a partir de los relatos de seis veteranos (argentinos, ingleses y un Ghurka) que mediante recuerdos y documentos reconstruyen teatralmente la experiencia de la Guerra de Malvinas. Se confrontan distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. La propia biografía de los veteranos es la que se exhibe en escena y el resultado es una gran exposición de sí mismos y, con ello, de vulnerabilidad, sin devenir sensacionalista. El gesto fundamental de Arias es el de indagar en las mil formas de representación de la memoria y el de proponer un nuevo acercamiento y observación de ese pasado tan doloroso de nuestra historia nacional. Disponible en Cine.ar

Miss (Robert Bonomo, 2016)

Robert (Roberto L. Makita) es un tímido treitañero, descendiente de un padre chino y una madre japonesa, que trabaja como extra en comerciales y queda a cargo del cuidado de la casa de una ex-Miss Argentina. Sueña despierto con el guion de una película que todavía no hizo y con conocer a la chica de sus sueños. Un día conoce a Laura (Malena Villa) y queda perdidamente enamorado. Esta comedia romántica posee un cuidado diseño de arte, preponderancia de colores pasteles -lo que lo aproxima al cine de Wes Anderson- y personajes que parecieran no ajustarse al entorno que los rodea -rasgo que lo vincula inmediatamente al cine de Martín Rejtman-. Esta ópera prima construye un mundo ameno y amable, logrando hacer brillar a un hombre y a una chica en la ciudad de Buenos Aires. Disponible en Cine.ar

Te quiero tanto que no sé (Lautaro García Candela, 2019)

Esta película narra la historia de una búsqueda, la del objeto amado. Francisco (Matías Marra) decide salir por las calles de Capital Federal a buscar a Paula, una chica que hacía muchos años que no veía y a quien se encontró casualmente en un Pago Fácil. El itinerario que recorrerá será el pautado por las señales virtuales que la muchacha vaya dejando en Facebook. La ópera prima de Lautaro García Candela presenta tres homenajes románticos: por un lado, a la ciudad de Buenos Aires, venerada a través de una estructura de road movie y postales de los barrios de San Telmo, Boedo y la 9 de Julio; por otro lado, a un repertorio musical romántico que repasa canciones de Fito Páez, Sui Géneris, José Feliciano, entre otros; por último, homenajea con cariño a la película nacional La civilización está haciendo masa y no deja oír (Julio César Ludueña, 1974) a partir de inserts de sus imágenes más icónicas. Disponible en Vimeo.

Las Enfermeras de Evita (Marcelo Goyeneche, 2014)

En 1948, un año después de la conquista del voto femenino, se creó la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón. Fue un instituto de vanguardia que revolucionó el modo en que la mujer participaba políticamente dentro del sector de la salud pública. Antes de ese año, el rol de la enfermera se restringía al aseo personal de los pacientes y al desempeño de tareas de higiene y limpieza en las habitaciones. El lema de ayuda social y amor a los humildes representaron una nueva esperanza para el pueblo y para las mujeres que deseaban desarrollarse dentro del ámbito de la salud. Apelando al recuerdo de cuatro enfermeras formadas profesionalmente en la Escuela, Marcelo Goyeneche propone en este documental recuperar una historia olvidada y reflexionar sobre el rol femenino en cuanto a reclamos de justicia social y cuestionamiento a los capitales culturales y simbólicos. Disponible en Cine.ar

Esto no es un Golpe (Sergio Wolf, 2018)

En abril de 1987, los Carapintadas liderados por Aldo Rico se alzaron contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Si bien cuatro meses atrás se había dictado la Ley de Punto Final, que ponía un plazo limitado para abrir nuevas causas, los militares exigían una amnistía generalizada. Sergio Wolf reconstruye aquellos días fundamentales para la Democracia no sólo entrevistando a los protagonistas de ambos bandos, sino filmando en los propios lugares de los hechos como nunca antes fueron mostrados: la Casa de Gobierno y Campo de Mayo. Incursionando en el documental, el ensayo político y el thriller -hay una interesante construcción de la figura del entrevistador (Sergio Wolf) como si fuera un investigador y/o detective-, Wolf logra desmantelar la configuración de una verdad universal: Alfonsín como héroe o traidor al Pueblo. Este documental muestra el contexto de una época, la trama oculta de los juegos de poder, las complicidades, los condicionamientos y el estado de una democracia que anhelaba seguir de pie. Disponible en Vimeo.

 

Escribe tu Comentario