LANÚS / Consejos de la Defensoría del Pueblo para sobrellevar la cuarentena

Y un día ya no tuvimos más Lunes, Martes o Miércoles. Todo se transformó en Mañanas, Tardes y Noches.

Sólo algunos tendrán los síntomas físicos del COVID-19; sin embargo es la población en su totalidad, quién está viendo afectada de alguna manera su salud mental.

Ante un evento tan disruptivo socialmente como la Pandemia que atravesamos, es necesario entender, que cuidar nuestra salud física, es tan importante como cuidar nuestra salud mental.

En momentos de crisis, existen ciertas respuestas esperables, como ser Ansiedad intensa, miedo, angustia, irritabilidad, falta de concentración, dificultad con el sueño, (ya sea para conciliarlo o para mantenerlo). Y todo esto, sin perder de vista, que ya cada quien acarreaba con situaciones preexistentes; es decir que todos estos síntomas, se apoyarán sobre estructuras que ya estaban con anterioridad, transitando alguna situación vital de diversa índole.

La idea de este artículo, es transmitir algunos ítems a tener en cuenta, a fin de transitar lo más saludablemente posible la situación actual (Dirección de Salud Mental y Adicciones):

1. Es TRANSITORIA. Màs allà de la incertidumbre, es importante recordar que pronto podremos retomar nuestra vida habitual.

2. No tengas miedo de RECONOCER y EXPRESAR los sentimientos que te genere esta situación. Es natural sentirse abrumado, ansioso, vulnerable, angustiado, enojado. Tomate el tiempo (que quizá después de mucho, ahora lo tenès!!!), para detectarlos. Te puede ser útil registrar en un cuaderno los pensamientos y el sentimiento a que esto conlleva. Si hay niños en la casa, es importante que puedas ayudarlos en este proceso, el dibujo es un buen aliado.

3. El HUMOR y la CONEXIÓN SOCIAL son recursos que ayudan a mitigar el estrés y aliviar la angustia.

4. Mantenè los HABITOS COTIDIANOS: Buena higiene. Seguí las indicaciones sanitarias. Tratà de crearte rutinas diarias que fortalezcan tu bienestar, tu estado de ánimo.

5. HACÉ EJERCICIO. esto tiene un impacto positivo en tus pensamientos y sentimientos.

6. Mantenè el CONTACTO con otros para sobrellevar el aislamiento social. En caso que lo necesites, tenè en cuenta que cada jurisdicción cuenta con números telefónicos gratuitos para recibir apoyo y orientación. La solidaridad con tu entorno, no sólo beneficiará a los demás, si no que a vos también. Esta situación solo es TEMPORAL, hay muchas maneras de seguir conectados regularmente con los otros mientras tanto.

7. EVITÁ la exposición excesiva a las noticias. Sólo actualizà tu información principalmente para tomar medidas prácticas de cuidado hacia vos y hacia los demás. Manejate siempre con fuentes de información oficial y chequeada.

8. COLABORÁ con el personal de salud y RECONOCÈ la importancia de su tarea.

9. QUEDATE EN TU CASA!!! (NOTA MENTAL: Tendremos que tratar en nuestras terapias futuras la desobediencia a la autoridad y la resistencia a no tener el control de la situación).

#DefensoríaDelPuebloLanús

#DefendemosTusDerechos

Escribe tu Comentario