Alberto se reunión con la CGT / Los gremios piden «mesa de diálogo» para salida progresiva de cuarentena

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con una comitiva del Consejo Directivo de la CGT, entre los que estuvieron el binomio de conducción Héctor Daer y Carlos Acuña. Desde la central apoyaron las medidas que lleva adelante el Gobierno en el marco de la pandemia de COVID19, también hubo planteos para evaluar una salida progresiva de la cuarentena. 

El escenario de la reunión fue la Quinta de Olivos donde  Fernández recibió este mediodía a más de una decena de dirigentes que son parte del Consejo Directivo de la CGT. Allí tuvo el apoyo de los dirigentes gremiales por las medidas tomadas en el marco de contener la pandemia de coronavirus. Simultáneamente, plantearon la necesidad de conformar una “mesa de diálogo” con gremios, empresarios y Estado para ir evaluando y trabajando en la salida paulatina de la cuarentena.

“Se hizo una evolución de cómo se llegó hasta hoy con la evolución de la pandemia. Conversamos sobre las preocupaciones que tenemos sobre la cuestión sanitaria, pero también como podemos entre trabajadores, empresarios y Estado ir evaluando la salida paulatina que vaya protegiendo preventivamente a los trabajadores, pero que al mismo tiempo vayamos generando las condiciones para reincorporarnos al trabajo”, resumió el dirigente de Sanidad, Héctor Daer sobre el contenido de la reunión.

Manifestamos nuestra total apoyo a las medidas que se tomaron y se vienen tomando”, añadió Daer resaltando la suspensión de la “utilización del término de fuerza mayor en las suspensiones y para los despidos”. Esto es en referencia a la medida que tomó Alberto Fernández congelando por 60 días los despidos y suspensiones en base a los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por su lado, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, señaló que “se va a construir una mesa de diálogo” para “ir viabilizando la apertura de actividades sin olvidarnos de cuidar la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”, completo Martínez.

De la reunión participaron por parte del Gobierno, además de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por parte de la CGT la lista fue más extensa. Allí estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (SUTERH), Rodolfo Daer (Alimentación) y Antonio Caló (UOM). Hugo Benítez (Textiles), Carlos Frigerio (Cerveceros) y Mario Calegari (UTA).

Este fue el segundo encuentro que Alberto Fernández mantuvo en la semana con dirigentes gremiales. El martes pasado fue parte de la inauguración del Hospital Antártida del Sindicato de Camioneros donde elogió a Hugo Moyano como “un dirigente ejemplar”.

Allí también reafirmó su vínculo con el sindicalismo: “Durante muchos años quisieron hacerle a creer a la Argentina que el problema del país eran los políticos y los sindicalistas. El problema de la Argentina son los que piensan que sobra gente. No los que creemos este es un país donde todos tenemos un lugar”.

En la política de equilibrio que viene manteniendo Alberto con el mundo sindical hoy fue el turno de la conducción de la CGT. En muchos dirigentes comienza a haber una seria preocupación por la caída de la actividad y las dificultades de muchas empresas para pagar salarios y mantener los puestos de trabajo más allá de las medidas del Gobierno para atenuar la crisis.

Al planteo de avanzar en un progresivo descongelamiento de la cuarentena ordenado y sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, Carlos Acuña mencionó, también, que uno de los puntos sea que haya suficiente transporte y con medidas para evitar el hacinamiento en trenes y colectivos.

Escribe tu Comentario