Diez películas para la cuarentena

Se decretó la cuarentena obligatoria en el país y es fundamental que nos quedemos en casa para evitar la expansión del coronavirus y adoptar una actitud de responsabilidad y compromiso social. Para sobrellevar estos días excepcionales, he armado una lista con diez películas extranjeras y nacionales. Se pueden consumir por Streaming, plataformas audiovisuales y Torrent. 

Por VICTORIA LENCINA

1. Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)

Transposición del cuento homónimo de H. P. Lovecraft, tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una auténtica película de culto. Luego de casi tres décadas sin haber estrenado un largometraje de ficción -el último fue Dust Devil en 1992-, Richard Stanley regresa al cine. La familia Gardner vive apaciblemente en una casa de campo en Massachusetts, pero una noche ingresa una intensa luz violeta por las ventanas y se escucha un golpe explosivo que altera la presunta estabilidad. Ha caído un meteorito, el agua se contamina, los animales se comportan de un modo extraño, el tiempo pierde su lógica, se perciben luces y sonidos desconocidos, y nada pareciera tener sentido.

Una experiencia lisérgica, semejante a la de Mandy de Panos Cosmatos, «el color que cayó del cielo» no es una alucinación, sino una historia de horror y ciencia ficción. Una actuación inolvidable de Nicolas Cage, en uno de sus roles más destacados, que lo encuentra mordiendo y tirando tomates deformados, golpeando un auto que no quiere arrancar y gritando: ‘cocksucker’. Disponible en Cuevana3 y Torrent.

2. Booksmart (Olivia Wilde, 2019)

Ópera prima de la actriz Olivia Wilde, narra la historia de dos chicas ‘nerds’ a punto de graduarse de la escuela secundaria. El día previo a la fiesta de graduación se dan cuenta que pasaron todos sus años de adolescencia encerradas en una biblioteca, cumpliendo tareas y obteniendo excelentes calificaciones en sus exámenes con el objetivo de ingresar a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. El problema surge cuando descubren que el resto de sus compañeringresarán a Yale y Harvard como ellas sin haber realizado demasiados sacrificios y asistiendo a cada fiesta, practicando sexo libremente. Entonces, deciden asistir a una fiesta de graduación para demostrarle a la comunidad escolar que ellas también pueden ser divertidas.

Se trata de un coming-of-age donde el conflicto no pasa por tener un primer encuentro sexual, sino por derribar los prejuicios sociales que les jóvenes vienen reproduciendo desde antaño. Combina géneros cinematográficos, pasando por la comedia, la animación -una experiencia lisérgica hace que las nerds perciban su cuerpo como el de una muñeca Barbie- y el musical romántico en tono paródico. Disponible en Cuevana3 y Torrent.

3. Dragged Across Concrete (S. Craig Zahler, 2019)

Acumulación de capital y poder, ética de la deshumanización, criminales blancos y europeos, corrupción en las calles y un videojuego sobre cazadores de leones en África como prácticas análogas de impunidad.

La tercera película de S. Craig Zahler – Bone Tomahawk y Brawl at Cell Block 99-, es una buddy movie inmersa en una atmósfera neo-noir, donde los policías que deberían abogar por el bien común terminan siendo más villanos que los malos de la película. No hay buenos ni malos, sólo comentarios xenófobos, homofóbicos, misóginos y racistas en lugares cerrados y oscuros, casi claustrofóbicos. La frialdad y densidad del relato son matizadas con operaciones humorísticas, rozando el grotesco, produciendo un efecto en el espectador contradictorio ya que al tiempo que resulta gracioso tiene grandes dosis de drama. Muy cercana al cine de explotación que pone en evidencia los temas más escandalosos e inaceptables del comportamiento humano, también la violencia se transforma en gore y experiencia virtual de un videojuego en el que no importa la vida del prójimo, sino saciar la sed imperiosa de ambición. Disponible en Torrent.

4. Under the Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018)

Un neo-noir con escenas oníricas que frecuenta tanto la comedia ácida como el thriller. El personaje interpretado por Andrew Garfield es decadente, huele tan mal que las chicas se le alejan, está obsesionado con un fanzine sobre un asesino de perros y, aunque carezca de las cualidades de Spider-Man, se le pegan cosas en las manos.

David Robert Mitchell -director de It Follows – registra las calles de Los Ángeles a la manera en que el maestro Alfred Hitchcock filmó San Francisco en Vértigo. También, resuenan ecos de la obra de Brian De Palma y la Mulholland Drive de David Lynch. Una crítica explícita a la fase consumista del Capitalismo y a sus mecanismos de alienación expresados en propagandas de cigarrillos, canciones pop y estrellas de Hollywood. Disponible en Torrent. 

5. Uncut Gems (Josh & Ben Safdie, 2020)

Thriller intenso y desgarrador en el que un impecable Adam Sandler interpreta a un joyero judío de Nueva York, que le debe dinero a todo el mundo y hace cualquier cosa para mantenerse en el juego, cubriendo una deuda con otra deuda. Clima de tensión y ansiedad que se mantiene a lo largo de la película, en el que el espectador disfruta del círculo vicioso en que cae el protagonista y se encuentra a la expectativa de lo que pueda llegar a sucederle.

La película presenta una estética camp en la que imágenes de diamantes y cadenas de oro sobre fondos rosas y celestes nos atraviesan y generan un efecto de ‘agradable disgusto’ como la vida del propio protagonista. Los diamantes nos convocan al tiempo que nos desagradan, pertenecen a la sensibilidad y moralización por el mal gusto y la perdición de un hombre. Ritmo frenético, música de sintetizadores y colores pasteles en una experiencia cinematográfica memorable. Disponible en Netflix, Cuevana3 y Torrent.

6. La Flor (Mariano Llinás, 2018)

Seis historias que no siempre tienen interrelación entre sí son presentadas en tres segmentos diferentes. La flor es una experiencia cinematográfica épica, única, inclasificable. Con sus 840 minutos de duración -14 horas de duración dividida en tres funciones diferentes- es un manifiesto de amor al cine que recorre una proliferación de géneros: western, suspenso, terror, acción, melodrama, comedia, fantástico, etc. Mujeres que luchan por su lugar en el mundo, campestres, el misterio tras un escorpión, falsos gauchos que enamoran a visitantes, la guerra fría, espías, una dupla de asesinos que se aman en secreto, el comunismo, las investigaciones, las conspiraciones, las canciones melosas estilo Pimpinela, son sólo algunas ideas que el guion va desarrollando y los trabaja de una manera tan novedosa que provocan un grato efecto sorpresa en el espectador. La flor versa sobre el empoderamiento femenino de sus protagonistas. Una desmesura audiovisual de la que todos debemos ser testigos y cómplices. Disponible en YouTube.

7. Queen & Slim (Melina Matsoukas, 2019)

Ópera prima de Melina Matsoukas, directora de videoclips de Beyoncé y Katy Perry. Un hombre y una mujer se conocen por Tinder, se citan en un bar, charlan un rato, comparten un momento, pero se percatan de que no hay tanta química, entonces, deciden hacer «taza, taza, cada uno a su casa». Mientras él la está a acercando a ella en su auto, los detiene un policía blanco muy autoritario. Los retiene sin razón, obligándolos a mostrar sus credenciales, abrir el baúl y la cartera hasta que el policía se pone violento le dispara a la mujer y, por acto reflejo, el joven termina asesinando a la autoridad en defensa propia.

Esta película es la historia de una fuga -la de una pareja de afroamericanos- que propone un ejercicio reflexivo de deconstrucción, es decir, desnaturalizar las estrategias de sentido naturalizadas como ‘lo normal’. ¿Es normal que la policía siempre detenga o incrimine a personas de color? Siguiendo una estética retro -con autos viejos, música blues, cámaras fotográficas de los ’60-, aproximándose al ritmo del videoclip, mostrando escenas de protestas sociales, Queen & Slim devela que aún un grueso de la sociedad norteamericana sigue luchando por los derechos civiles. Disponible en Cuevana3 y Torrent.

8. Tangerine (Sean Baker, 2015)

«Fijate qué injusto es el mundo que Dios me dio una pija», dice una de las protagonistas trans a una de sus amigas. La película transcurre a plena luz del día, unos momentos previos a la celebración de Nochebuena, y sigue de cerca las ‘aventuras’ de dos amigas trans. Filmada íntegramente con un iPhone, la ciudad de Los Ángeles es registrada con una tonalidad anaranjada, que le otorga una entidad de ocaso permanente, no porque se realice una oda a la exposición de las miserias y crueldades humanas, sino por el sentimiento con que se recuerda a la infancia y la felicidad vividas. El amor, la desesperación y la soledad son los sentimientos que colman el alma de estas protagonistas. Disponible en Torrent.

9. Las Buenas Intenciones (Ana García Blaya, 2019)

Contextualizada en la década del 90, la ópera prima de Ana García Blaya es un relato autobiográfico que versa sobre experiencias de la infancia y el vínculo con la figura paterna. Los recuerdos emergen en disquerías, grabaciones en TDK, partidos de River televisados, asados en quintas con pileta, estaciones de trenes y videos caseros. La propuesta de García Blaya es una de las más entrañables dentro del cine argentino contemporáneo en tanto ficcionaliza la realidad con imágenes de archivo. Las escenas hogareñas de Amanda y Gustavo se mezclan, por el arte del montaje, con videos caseros pertenecientes al archivo personal de la directora. De este modo, en una misma escena vemos imágenes filmadas hoy en día con el elenco y, al mismo tiempo, un registro casero que incluye una mutación: ya no vemos a los actores representar personajes de la vida real, sino a la propia Ana García Blaya de niña junto a su padre, el músico, Javier García Blaya. Disponible en Cine.ar

10. Los Dueños (Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, 2013)

¿Se acuerdan de Parasite y el rol del ‘Okupa’? Bueno, resulta que esa propuesta ya la había realizado Radusky y Toscano, directores tucumanos, en 2013. Sí, en Argentina. Esta maravillosa película nacional plantea las contradicciones, negociados y affaires cruzados, miserias humanas, chantaje y manipulación del vínculo entre dueños y caseros. El conflicto se desata cuando los empleados de una casa familiar ocupan todas las habitaciones durante la ausencia de sus dueños. Entonces, ¿cómo se cumple la ley de propiedad privada? ¿Quién determina lo que es privado? ¿Para qué sirve esa ley? ¿Por qué habría que respetar ese contrato? La usurpación y el roce de clases sociales como temáticas principales. Esta película demuestra que el vuelo creativo argentino es prestigioso e imparable. Disponible en Cine.ar.

Escribe tu Comentario