Sieli (Secretario Salud de Lanús) / «Hemos tomado todas las medidas preventivas»

El primer caso de coronavirus en el país encendió la alarma en medio de una cobertura mediática alarmista. Gustavo Sieli, secretario de Salud del municipio de Lanús, en diálogo con FM Secla comentó las medidas que están llevando adelante, los protocolos frente a la posibilidad de coronavirus, pero también de enfermedades más cercanas como el dengue y el sarampión.


“Es lógica la psicosis por lo que está pasando a nivel mundial, pero se está trabajando a nivel nacional, provincial y municipal para evitar los contagios que puedan existir. Es importante, pero hay que bajar la psicosis”, afirmó Gustavo Sieli en referencia al coronavirus. 

Desde el Municipio hemos comunicado todas las medidas preventivas. El equipo sanitario del Municipio ya está preparado y tiene los programas de procedimiento y protocolos necesarios por si hay algún caso sospechoso. Le pedimos al vecino que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, siempre que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado o circulado por la zona donde hay circulación del virus, se acerque inmediatamente al centro de salud más cercano, de aviso para disparar el protocolo de atención”, explicó Sieli en diálogo con FM SECLA. 

“Hay dos protocolos, uno acercarse al centro de salud y el otro es comunicarse con las líneas de emergencia 107 y enviamos un médico al domicilio del paciente”, explicó el funcionario del Municipio de Lanús. 

“Hay que tener en cuenta las medidas preventivas, que son de uso y costumbre en cualquier persona como puede ser lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, al toser y estornudar cubrinos con la mano o el codo, tener cuidados al cruzarse con personas que hayan viajado o estado en lugares en donde se haya propagado el virus, ventilar los ambientes. No es necesario utilizar barbijos y guantes y, lógicamente, desinfectar con agua y lavandina las superficies comunes”, detalló sobre las medidas que cada persona debe realizar para disminuir las posibilidades de un contagio. 

DENGUE Y SARAMPIÓN

Mientras las coberturas mediáticas abundan sobre el coronavirus con mensajes alarmistas, con menos prensa son más palpables para la vida cotidiana el dengue y sarampión, enfermedades que de no ser tratadas adecuadamente son potencialmente mortales. 

Sobre el sarampión, Sieli explicó que están “siguiendo los lineamientos que nos indica el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Nación con operativos de vacunación. Garantizamos el acceso a la vacuna con operativos y abordajes territoriales y en este caso en particular en muchos barrios del municipio lo hacemos puerta a puerta”. 

“Esto se suma a los operativos para evitar el dengue que venimos realizando durante todo el año. Con descacharreo, entregando repelentes, con promotores de salud del municipio que le informan a los vecinos las medidas preventivas. A todo eso le sumamos un vacunador para inmunizar a todas las personas”, indicó. 

“Tuvimos un caso de sarampión en noviembre de 2019, en dengue tuvimos un caso importado. Ambos ya son asintomáticos. Si tenemos la sospecha o está confirmado se trabaja en ocho manzanas alrededor del caso yendo puerta por puerta con los promotores de salud buscando personas que puedan tener los síntomas”, finalizó el Secretario de Salud del Municipio de Lanús.

Entrevista realizada en el programa «Sin Filtro» (lunes a viernes de 10 a 12hs) que se emite por FM SECLA 106.1 con la conducción de Juan Manuel Siniscalchi.
Escribe tu Comentario