Paritaria Nacional Docente / Acuerdo

La Paritaria Nacional Docente quedó prácticamente acordada. Los cinco gremios docentes de representación nacional recibieron una propuesta de incremento del salario mínimo inicial de 23 mil pesos desde el 1 de marzo y de 25 mil pesos desde el próximo 1° de julio. También se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una. Comenzarán las clases normalmente en la gran mayoría de los distritos.

La tercer reunión por la Paritaria Nacional Docente se produjo esta tarde con la presencia de los gremios CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA junto a los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni y funcionarios del Consejo Federal de Educación, que representan a los ejecutivos provinciales.

La propuesta fue incrementar el salario mínimo docente de los actuales 20.250 a 23 mil pesos desde marzo y 25 mil pesos desde el 1 de julio próximo. La suma extraordinaria no remunerativa se pagará en cuatro cuotas de 1.210 cada una en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales una propuesta que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas», señaló Trotta al finalizar la reunión.

Se descarta que el acuerdo será aceptado por los gremios de alcance nacional, en una discusión que continuará en cada una de las 24 provincias del país. A excepción de distritos con un alto nivel de conflictividad como Chubut donde los gremios docentes lanzaron un paro de 72 horas, se prevé que las clases comenzarán normalmente en el resto de las provincias mientras se termina de definir particularmente cada paritaria.

A tono con el pedido del Gobierno, manifestado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se avanzó en una paritaria corta que alcanza hasta mitad de año. Luego las partes deberán definir como continuar en el segundo semestre. El objetivo del Gobierno es discutir en un escenario económico distinto al del presente, con una inflación en baja y con un panorama concreto sobre los recursos con los que va a poder contar el Estado a partir de la renegociación del endeudamiento externo.

 

Escribe tu Comentario