AVELLANEDA / El Defensor del Pueblo pidió nacionalizar las empresas de energía

«Edenor y Edesur fueron beneficiadas con la condonación de multas por un monto cercano a los 35 mil millones de pesos», afirmó Daniel García.

Mediante un comunicado de prensa, el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García, reclamó la «nacionalización de las empresas de suministro de energía eléctrica».

El ombudsman, quien desde que asumió en Diciembre pasado reclama a Edesur y al ENRE por la gran cantidad de denuncias que que recibe por cortes en distintos puntos de la ciudad, manifestó que «hoy las empresas alegan que están en crisis, que por la cancelación del aumento tarifario no tienen plata para inversiones, mantenimiento e insumos. Esto marca la intención de estos grupos oligopólicos. Están con 3000% de aumento de tarifas. Edesur, como ejemplo, tuvo 12.600 millones de pesos de ganancia en el año 2019 al igual que Edenor».

«Que estas empresas -agrega García- luego del cambio de gobierno, vengan y digan que no tienen para inversiones, mejoramiento del servicio es una falta de respeto para la sociedad. Cuando a Edenor y Edesur el gobierno saliente les hizo una condonación por multas de 35 mil millones de pesos».

Añadió que dichas empresas «cuando gozaron de su mejor momento fue cuando más maltrataron al cliente».

Según del Defensor, «las tarifas cobradas a los usuarios no volvieron nunca en inversiones. No hay inversiones de redes de alta tensión. Estas empresas durante cuatro años, no sólo no invirtieron, sino que destruyeron lo que se había invertido anteriormente».

Para García, «la nacionalización de las empresas de servicio eléctrico sería una necesidad. El servicio público de electricidad hoy es un derecho humano. En todos los órdenes de la vida de la comunidad. Desde una operación en un sanatorio hasta lo mínimo que es alumbrar la calle para que no se robe, o todo lo que atañe a nuestra vida cotidiana».

«Hay que superar la deuda, el hambre, y las cuestiones más prioritarias de los sectores de nuestro pueblo más vulnerado, después va a venir el tema energético. El tema de energía eléctrica se soluciona con inversión genuina», prosigue el texto de su comunicado.

«La nacionalización es necesaria por interés de la sociedad. No puede haber un país que descuide el servicio eléctrico, como ha sido descuidado durante cuatro años. Son nuestros recursos y es recuperar Nuestra Soberanía», finalizó el pàrte de prensa, firmado por el propio Daniel García.

Prensa Defensoría del Pueblo de Avellaneda
Escribe tu Comentario