SUPERLIGA / La Academia sobre el final resignó dos puntos frente a Colón

Racing y Colón repartieron puntos en un entretenido partido en Santa Fe.
Zaracho abrió el marcador para el visitante, mientras que Morelo anotó para el Sabalero. Finalizado el partido, fue expulsado Diego Osella, DT del Sabalero.

No pudo aprovechar el viento de cola Racing tras el triunfo épico ante Independiente de la fecha pasada y apenas rescató un empate en su visita a Santa Fe. Fue 1-1 ante Colón en un partido que fue de menos a más y que tuvo un final a puro ida y vuelta.

El nuevo Racing de Sebastián Beccacece se está gestando y ya presenta rasgos visibles. Lejos de lo que se podía creer o esperar, este Racing es más paciente que vertical; más pensante que frenético. La estadística que arrojó el primer tiempo ante Colón así lo evidenció: 66 por ciento de tenencia. Pero fue una posesión poco productiva, a decir verdad, porque a la Academia le faltó picante en los metros finales. El envión anímico de vencer con nueve hombres al clásico rival no se transformó en un vendaval y entonces tanto Colón como Racing regalaron un flojo primer tiempo.

La idea se palpa en Racing. Marcelo Díaz volvió a ser el volante central que fueron a buscar, ese que se mete entre los marcadores centrales para ser el iniciador del juego y para liberar a los laterales, que ahora, a diferencia de lo que lo hacían con Eduardo Coudet, juegan cerrados, por los callejones interiores. Son los volantes los encargados de hacer amplio el campo de juego. La teoría está entendida en el conjunto de Avellaneda. Pero le falta en la práctica. Manejó la pelota el visitante, acumuló muchísimos pases, aunque solo pateó en un par de oportunidades al arco. Leonardo Burián le tapó un lindo cabezazo a Matías Rojas y el propio paraguayo casi festeja con un remate ajustado que se fue al lado del palo derecho del arquero local. El desafío para Beccacece será ese: convertir la tenencia en productividad.

Tal vez quien más sufre el cambio de entrenador sea Lisandro López. Ayer volvió a tener un mal partido el capitán académico, que salió reemplazado a los 25 minutos de la segunda parte por David Barbona. No se halla Licha, no encuentra su lugar en la cancha: está lejos del gol y también de la generación de juego. Al ser la única referencia de área, Licha no puede bajar y correr por toda la cancha, como hacía con el Chacho.

Colón esperó en campo propio priorizando el cero en su arco y apostando el resto a la fortuna de algún contragolpe, que recién llegó sobre el final de la primera parte y que la Pulguita Rodríguez no pudo completar una jugada de ensueño, con dos enganches de crack adentro del área y una definición imperfecta de zurda.

Todo siguió igual en el complemento. Los cambios de ambos entrenadores le dieron más ida y vuelta al juego, es cierto. Pero el quiebre llegó con una jugada colosal de Matías Rojas, que hizo lo que le faltaba a Racing: encarar, ser agresivo, cambiar de velocidad en los metros finales. El zurdo paraguayo agarró la pelota en campo rival luego de un pase de Javier García, aceleró, dejó a dos rivales en el camino y alargó para el ingreso solitario por derecha de Zaracho, que con un derechazo potente y ajustado venció a Burián. Fue un golazo de Racing, más propio de un equipo vertical que de uno paciente.

El gol no lo agrandó a Racing. Tal vez cansado por el esfuerzo del domingo pasado, la Academia se fue quedando y Colón empezó a inquietar. Ingresó el colombiano Morelo para acompañar a Lucas Viatri y la Pulga se paró de enganche. Por afuera Esparza desbordó una y otra vez. Provocó muchos córner el local y desde un tiro de esquina llegó a la igualdad. Con justa razón se dice que el puesto de arquero suele ser el más ingrato: Javi García, el héroe ante Independiente, salió mal en un centro y Morelo tuvo que poner la cabeza para el gol al arco vacío. Mauricio Martínez logró despejarla antes de que toque la red, pero la pelota había entrado en su totalidad. No hubo discusión.

En los minutos finales Colón tuvo más piernas. La Pulga Rodríguez erró un gol que un tiempo atrás no hubiese errado (cabezazo desde el punto de penal tras centro de Esparza) sobre el cierre García le atajó un mano a mano a Morelo.

También lo pudo ganar Racing, aunque Cvitanich no está fino en las definiciones en los últimos tiempos. El ex delantero de Banfield volvió a fallar un mano a mano. Por eso el duelo terminó en empate.

EL RESUMEN DEL PARTIDO:

 

Escribe tu Comentario