Torres Guerrero / «Hemos hecho mucho en estos dos meses, venimos de un proyecto de saqueo»

Hernán Torres Guerrero es el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Nación y presidente del Partido del Trabajo y la Equidad de la provincia de Buenos Aires, partido, nada más y nada menos,  impulsado y del cual es el principal referente Alberto Fernández. Visitó los estudios de FM SECLA en donde describió la tarea realizada desde el Ministerio de Desarrollo. 


El diagnóstico inicial realizado por Torres Guerrero fue demoledor con la situación social que hereda el actual gobierno tras lo cuatro años de macrismo. “Estamos en un momento muy delicado y crítico como país. Es un país paralizado en su industria, inflación, pobreza, se duplicó la desocupación, ministerios como el de Salud y Trabajo que habían desaparecido, prestadores del PAMI que no cobran, pérdida de poder adquisitivo del salario, grandes bolsones de miseria”, enumera.

Van dos meses de gestión del nuevo gobierno. La prioridad en este primer tramo fue detener la caída económica y comenzar a recomponer el tejido social y atacar un problema urgente: el hambre, la miseria extrema. 

La Tarjeta Alimentar, el primer objetivo que tiene es parar la caída social. Se entregarán 4 millones de tarjetas en todo el país porque los chicos tienen que comer. Apuntamos a embarazada y a chicos hasta seis años para que tengan una buena alimentación en un momento fundamental de su evolución física e intelectualmente”, resumen Torres Guerrero.  

Es una política de Estado en la cual no intermedia nadie. El Banco entrega tarjeta en mano y es sólo para comprar alimentos. No se puede sacar créditos ni el dinero del Banco. Sugerimos una mejor dieta, más nutritiva, pero no hay ninguna imposición”, agrega.

 “Tuvimos que acelerar los sistema de entrega”, cuenta ante la gravísima situación social. La entrega fue avanzando en variados puntos del país, en las últimas semanas esta avanzó en los distritos del Conurbano bonaerense, entre ellos los partidos de la zona sur. Torres Guerrero participó de la entrega de la misma en Lanús, lugar donde vive actualmente. 

Consultado sobre el futuro del Plan de la Tarjeta Alimentar respondió: “Hay un Observatorio para evaluar el impacto de la Tarjeta y poder perfeccionarla. Estamos tratando que entren economía regionales, muchas cooperativas relacionada con la producción de alimentos. También analizar la cadena del productor hasta la boca de expendio, en un país productor de alimentos la comida no puede ser tan cara en Argentina. Tenemos, además, que promocionar a los pequeños emprendedores, talleres familiares”. 

Consultado sobre el primer tramo del Gobierno del Frente de Todos afirmó: “Hemos hecho muchísimo en dos meses, en primer lugar instalar una mirada solidaria.  8 mil millones de pesos de pauta publicitaria al igual que recursos de la AFI los pusimos ahí en el Plan Alimentar. Venimos de un proyecto de saqueo e indigno. La derecha de Macri ha sido muy cruel, no hicieron una obra, se llevaron todo el dinero”. 

EL PARTIDO DEL TRABAJO Y LA EQUIDAD

Hernán Torres Guerrero es el presidente del Partido del Trabajo y la Equidad en la provincia de Buenos Aires. El dato no es menor, el mismo fue impulsado por Alberto Fernández, en 2012, momento en que nadie imaginaba que años después podía ser el presidente de la Argentina y año en que, además, se habían roto las relaciones con el kirchnerismo. 

“En ese momento éramos un grupo de compañeros, una pequeña estructura, que acompañábamos a Alberto. Ahí nos sugirió que armáramos el partido”, relata. 

El 18 de mayo de 2019 cambió para siempre la vida de Alberto Fernández. Ese día Cristina anunció en las redes sociales que le había ofrecido la candidatura presidencia a Alberto. “Fue una explosión de alegría cuando nombraron”, rememora Torres Guerrero. “Fue una jugada maestra de Cristina poniendo al mejor”, añadió.  

Respecto al equilibrio dentro de la heterogeneidad del Frente de Todos indicó que “no pensamos todo lo mismo, lo que tenemos claro es que no nos tenemos que dividir. En lo que no podemos estar en desacuerdo es que todos tenemos que ir para el mismo lado”. 

Por último, se refirió al distrito del cual es vecino, Lanús. Destacó la organización para la distribución de la Tarjeta Alimentar. “Felicité a Noelia Quindimil porque hizo un gran trabajo para organizar la entrega”.

Su opinión no fue tan positiva al referirse a la gestión de Néstor Grindetti. “Como lanusense veo al distrito bien en las diez a la redonda en el centro y la periferia olvidada. Mucho maquillaje y marketing”.

Escribe tu Comentario