Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda: «El 80% de los reclamos son por Edesur»

Entrevista a Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda. Los principales reclamos, qué hacer en caso de tener que acudir a la Defensoría. «El 80% de los reclamos son por Edesur. Las empresas son hijas del rigor, si no hay quejas no responden. Tienen la política del si pasa pasa», afirma.


Daniel García llega a los estudios de FM Secla visiblemente atareado, entre compromiso y compromiso, cumpliendo con una invitación que veníamos realizando y por cuestiones de agenda no era posible. Desde diciembre García es el Defensor del Pueblo de Avellaneda tras haber sido Concejal y haber sido protagonista de una de las peleas políticas más resonantes de Avellaneda. Fue al momento de abandonar Cambiemos con un enfrentamiento que tuvo varios capítulos con la que (¿era?) la referente local Gladys González. 

En el recorrido de su carrera política en el distrito, hoy García tiene un cargo que fue tomando valor en los últimos años: el de Defensor del Pueblo con oficinas en la calle Levalle 355, atendiendo al público entre las 8 y las 14 hs. 

Hoy el 80% de los problemas que tenemos es por la luz, concretamente por Edesur y los cortes reiterados. Cuando asumimos hicimos el relevamiento sobre las denuncias que había y nos encontramos con eso. Le siguen Metrogas, las prepagas que se resisten a pagar determinado medicamentos y coberturas, también con IOMA que tiene los rezagos de la gestión anterior que la destruyó”, enumera sobre los principales problemas que se atienden en la Defensoría.  

“Nosotros estamos al lado de la gente. Todos los problemas, excepto los que son entre privados nosotros los tomamos y trabajamos para resolverlos”, afirma. 

Las altas temperaturas de los últimos días multiplicaron los cortes de energía en Avellaneda y muchas otras localidades del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. “En Avellaneda las zonas más perjudicadas son las más vulnerables pero también hay problemas en Wilde, Sarandí y Avellaneda centro. Somos rehenes de las empresas que hacen y cobran lo que quieren. Nosotros ayudamos a los vecinos en sus pedidos concretos, pero también hemos pedido que se resuelva el tema eléctrico en Avellaneda de una vez por todas”, indica García. 

No va a haber servicio sustentable si no hay inversión. Hubo un tarifazo criminal con un aumento del 3000%. Rompieron el tejido social y no hay inversión. Hay cables que son de 1953. ¿Dónde está toda la plata? ¿Dónde las inversiones?”, se pregunta el flamante Defensor. 

“También tenemos un área de artefactos quemados y atendemos denuncias sobre cuestiones ligadas a la seguridad pública como puede ser un poste caído o medidores que no están debidamente cubiertos. Eso no lo podemos dejar pasar”, agrega.  

“Lo que pedimos es que primero hagan la denuncia en Edesur, si no tienen respuesta después vengan a la Defensoría”, sugiere para los vecinos que tienen problemas con el servicio eléctrico. 

Otros problemas habituales son con Metrogás y con la cobertura de las empresas de medicina prepagas. “Se niegan coberturas o se retrasan en otorgarlas. También con el PAMI donde hay un problema grande con medicamentos que no está cubriendo. Ahí sacaron la plata de todos lados para pagar deudas que contrajeron”, dispara contra la gestión anterior. 

¿Qué hacer en caso de tener que acudir a la Defensoría? «Tienen que traer el número de reclamo y de cliente, si es una obra social todo la documentación referente al problema. Que traigan todos los papeles después analizamos lo que tenemos que utilizar. El tema es poder hacer un informe completo de lo que está pasando», responde.

Las empresas son hijas del rigor, si no hay quejas no responden. Tienen la política del si pasa pasa. Se logran los resultados, pero con mucha paciencia e insistiendo”, concluye. 

En cuanto a los planes futuros, García comenta con entusiasmo que el objetivo es avanzar hacia una Defensoría itinerante «para llegar a todos los barrios». «La idea es ir recorriendo todo el partido con un gazebo y allí acercarnos y poder dar soluciones a los vecinos», finaliza. 

 

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