Kicillof convocó a gremios docentes y estatales para el próximo lunes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso primera en las negociaciones paritarias para el año 2020. Convocó para el próximo lunes 10 de febrero a gremios docentes y estatales a una reunión en el Ministerio de Trabajo.


Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que en la reunión del lunes el gobierno comenzará a analizar temas relacionados no sólo con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.

«Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores», explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación «indexa la economía».

En ese sentido, manifestaron que «es preciso avanzar para hacer crecer los salarios reales contemplando distintos escenarios, pero el botón de ajuste no puede ser siempre el salario público».

LA SITUACIÓN CON LOS DOCENTES

El Ministerio de Trabajo anunció ayer que los docentes cobrarán en los próximos días un aumento salarial del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a «dificultades de solvencia» que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares que hubo que hacer el lunes a los tenedores del bono BP21.

Además, apuntaron a que la postergación del Impuesto Automotor que vencía en enero y el retraso de la fecha de vencimiento del impuesto inmobiliario provincial para fines de febrero repercutieron en que los dos primeros meses del año no ingresaran unos 10 mil millones de pesos a las arcas bonaerenses.

No obstante, remarcaron que «no es un dato menor» que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo «y pueda otorgar este aumento de casi el 12%» en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen».Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy que lo primero que hizo al asumir su gestión, en diciembre pasado, «fue encarar el tema de la infraestructura escolar» y consignó que se relevaron 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases en marzo, ante los reclamos de los gremios por la postergación de pago de un remanente de diciembre en los salarios docentes.

«No voy a hablar de tragedias ni golpes bajos, pero relevamos 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases. Empezó el plan para que puedan iniciar las clases en marzo, cosa que no venía pasando porque había muchas escuelas cerradas por esta cuestión», sostuvo esta mañana el mandatario en declaraciones a la prensa.

Y aseguró que la intención es que los maestros «no pierdan con la inflación».

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo hoy que se le pedirá al gobierno bonaerense que se fije una fecha y se pague «lo antes posible» el remanente de diciembre en el salario docente.

«Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla, por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente», dijo Baradel.

Ayer los gremios docentes recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los maestros cobrarán en los próximos días un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

«Queremos que se fije una fecha de pago y que se lo antes posible a marzo el pago de ese remanente. Lo de las obras se está haciendo con el plan ‘Escuelas a la Obra’, pero lo salarial también tiene que ser central, por eso reclamamos», dijo el dirigente.

Escribe tu Comentario