EMPLEADOS DE COMERCIO / Los $ 4000 por decreto, aumentos pendientes y la cláusula gatillo

Con el otorgamiento por parte del gobierno «incremento solidario» de $4.000, oficializado mediante el decreto 14/2020, que se pagará en dos tramos, el primero desde enero de $3.000 y en febrero mil pesos más, se presentaron algunas dudas sobre la situación de Empleados de Comercio.

Alcance del incremento solidario de $4.000:

La primer duda, y la más simple de contestar, es si el incremento alcanza a todos los empleados de comercio, la respuesta es un rotundo SI.

El incremento otorgado alcanza a todos los Empleados en relación de dependencia, no importa el convenio colectivo en el que estuvieren, de hecho incluye también a los trabajadores fuera de convenio.

Aumentos pendientes de la paritaria del año pasado:

La otra duda es, si al otorgarse este incremento por decreto, se compensa, de alguna manera con los aumentos que quedaron pendientes de la paritaria 2019.

La respuesta es no, se pagarán tanto los $4.000 del decreto, como los aumentos pendientes de la paritaria del año pasado.

Recordemos, que estos aumentos pendientes son dos:

Enero 2020
Marzo 2020

Falta aplicar el de enero, que es remunerativo, y el de marzo que tiene parte remunerativa y parte no remunerativa que se sumará al básico en abril.

Cláusula gatillo:

Además de los aumento pendientes de la paritaria del año pasado, existe una «claúsila gatillo» que se activaba ahora en enero, y por la cual Armando Cavalieri, lider del gremio de comercio, había anticipado que pediría un 22%.

Esta situación es más difícil de evaluar, ya que dependerá de lo que pase de lado empresario. De hecho ya habían anticipado desde las cámaras que no podían afrontar un 22% y que esperarían a que se definiera el aumento por decreto, algo que ya sucedió. Por lo tanto, habrá que esperar definiciones sobre este tema.

Incremento solidario será el piso de la paritaria 2020:

Por último, también hay consultas sobre que pasará con los $4.000 pesos de «incremento solidario,» si se seguirán pagando o no después de febrero o marzo.

La respuesta es sí, formarán parte del salario de los trabajadores, así lo prevé el punto a) del artículo 2 del decreto «Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.»

Aunque la redacción puede dar lugar a más de una interpretación, el espíritu de la norma es que los $4.000 se incorporen al básico de cada convenio y sobre este se apliquen los nuevos aumentos salariales acordados en las paritarias 2020.

De todos modos, habrá que esperar a esas negociaciones para saber ciertamente como es que afecta los futuros incremento salariales.

Fuente: Ignacio Online
Escribe tu Comentario