LANÚS / El Programa «Eligiendo al Defensor Infantil» cumple su segundo año consecutivo construyendo ciudadanía

Desde el Área de Niñez y Adolescencia de La Defensoría del Pueblo Lanús, llevamos adelante por segundo año consecutivo, el Programa “Eligiendo el Defensor Infantil” en escuelas del Municipio.

Por otra parte, continuamos trabajando con las demandas que surgieron durante el año anterior.

El Programa “Eligiendo al Defensor Infantil” está dirigido a alumnos y alumnas de 5to Año de las escuelas, que junto con la inspectora distrital se han seleccionado.

El Programa se desarrolla en 4 etapas:

En una primera instancia, el Defensor del Pueblo, el Dr.Alejandro Gorrini, junto a personal del área, se acerca a cada establecimiento educativo, para dar a conocer las funciones de la Defensoría del pueblo y presentar el programa a las autoridades y a los docentes; y les brinda a los niños, una clase acerca de derechos humanos, derechos de niños, niñas y adolescentes, sistema de gobierno y de estado.

Durante la segunda instancia, se desarrolla el trabajo en el aula, en donde las docentes continúan trabajando estos contenidos y fomentando la construcción de la ciudadanía. Junto a la experiencia de niños y niñas de elegir a sus representantes, Concejales Infantiles y Defensor/a del Pueblo Infantil, se trabaja el compromiso del voto de los representados y del rol de los representantes. Estos funcionarios infantiles, junto a sus compañeros/as elaboran propuestas para mejorar la calidad de vida de su comunidad.

En la tercer etapa, se realiza una visita al Honorable Concejo Deliberante y a la Defensoría del Pueblo de Lanús. En el recinto del Honorable Concejo Deliberante, Concejales Infantiles y Defensor/a del Pueblo Infantil juran por sus funciones y presentan ante el Defensor del Pueblo las propuestas en las que han trabajado durante el año.

 

Como última instancia, desde la Defensoría del Pueblo Lanus, se les da tratamiento a dichas propuestas y luego se realiza una devolución a los niños y niñas que han participado del Programa.

 

 

Estas son las escuelas que han participado durante el 2019:

EP 10 “Bartolomé Mitre”

EP 12 “Antártida Argentina”

EP 20 “Ejército de Los Andes”

EP 52 “Coronel D. French”

EP 63 “Esteban de Luca”

EP 72 “Pedro Medrano”

También hemos realizado este año, en respuesta a las propuestas presentadas por las escuelas que participaron del programa en el 2018, campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Gorrini, junto a personal de la Defensoría y en conjunto con el área de Comunicación del Municipio realizaron con los niños y niñas un recorrido por los barrios de las escuelas participantes repartiendo folletos y conversando con los vecinos acerca de las distintas formas de mejorar el cuidado del medio ambiente.

En esta actividad participaron:

EP 15 “Bernardino Rivadavia”

EP 30 “Holanda”

EP 42 “Mariano Moreno”

EP 48 “República de Francia”

EP 56 “Perito Moreno”

EP 58 “Mercedes de San Martín”

EP 59 “Gabriela Mistral”

Agradecemos su participación a los estudiantes y el acompañamiento de directivos y docentes.

Prensa Defensoría del Pueblo de Lanús
Escribe tu Comentario