Tras sesión maratónica, media sanción para la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Tras más de quince horas de debate, se aprobó la media sanción del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con 134 votos a favor y 110 en contra. La iniciativa le otorga al Poder Ejecutivo una serie de herramientas para atender la situación de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad y comenzar a reactivar la economía nacional. Desde las 14 hs. de este viernes se tratará en el Senado.

Primer desafío legislativo sorteado por el Frente de Todos logrando la media sanción de una ley clave para el comienzo de gobierno. Primero alcanzando el quórum de manera ajustada y luego logrando los votos necesarios  en otras bancadas para la media sanción. La ley inmediatamente fue girada al Senado que lo tratará desde las 14 hs. Allí los números son más holgados para el oficialismo por lo que se descuenta la sanción.

Tras más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra. Luego, se realizó la votación en particular y se aprobó la redacción final tras más de 19 horas desde el inicio de la sesión.

Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

Al hablar en el cierre del debate, que se prolongó por más de 15 horas, el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner hizo un análisis de la situación en que se encontraba la Argentina en 2015, y la comparó con la de hoy tras el gobierno de Macri, y en ese sentido dijo que “la situación actual se asemeja a lo que sucedía en el 2003“.

“La situación económica en la que han dejado en el país se asemeja más a ese 2003, y solo basta con recordar el cuasi default de (ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza en medio de las elecciones”, apuntó.

En esa misma línea, Kirchner recordó que desde agosto a octubre pasados el gobierno de Macri “se comió 35.000 millones de dólares para ganar una elección que terminó perdiendo”, y “ahora me quieren decir que no hacen falta las medidas para las pymes”.

En otro tramo de su discurso, Kirchner dijo que “el Estado tiene que regular las fuerzas convivenciales entre los más fuertes y los mas débiles”.

Por su lado, Mario Negri presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, como era de esperar, mantuvo una posición crítica. “Acá lo que hay es un impuestazo, para buscar recursos por ingreso sin bajar gastos. Nos podrán ganar a nosotros, pero no van a poder detener a la sociedad”, expresó el dirigente de la UCR.

“Cada vez que se acumuló (el poder) en una sola persona terminamos mal, se perdieron controles y a veces terminó en corrupción”, agregó.

“Cada vez que se acumuló poder discrecionalmente terminamos mal. Es un enorme retroceso imaginar que la crisis solo se resuelve con facultades extraordinarias”, concluyó.

EL PROYECTO

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.

Escribe tu Comentario