QUILMES / La organización Compromiso Social decidió sumarse al gremio de la economía popular

Compromiso Social, organización social con base en Quilmes, realizó un plenario donde se acordó la incorporación a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que será lanzando formalmente el próximo 21 de diciembre. Esteban «Gringo» Castro, que será secretario general de la UTEP, participó de la asamblea. 

Sábado por la tarde. Más de 300 militantes debaten en una asamblea realizada en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes el futuro de su organización Compromiso Social con base en el distrito. El tema central a tratar es la decisión de sumarse al sindicato de trabajadores de la economía social que nucleará a las principales organizaciones que representan al sector más postergado de la economía argentina. La votación es afirmativa, con un gran aplauso que corona la decisión.

Se acercó a participar de la asamblea Esteban «Gringo» Castro, referente de la CTEP y quien será el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), espacio que se lanzará formalmente el próximo sábado 21 de diciembre en el estadio cubierto de Ferro. Conformado como sindicato el objetivo de la UTEP es ingresar a la CGT y ser parte del debate interno en la entidad madre del movimiento obrero organizado.

Momento donde la asamblea votó la incorporación a la UTEP.

Gabriel Berrozpe, referente de Compromiso Social, presidió la asamblea. Le toco leer el documento que fundamenta el ingreso al gremio y que expresa la visión política de su espacio.

«La unidad no puede reducirse a la expresión político electoral, muy por el contrario creemos que debe ser practicada coherentemente desde los movimientos populares y más aún, reconociéndonos como trabajadores y trabajadoras con o sin trabajo formar un sindicato para unirnos en una única central de trabajadores, que en términos históricos es nuestra Confederación General del Trabajo«, resume el texto.

El cierre estuvo a cargo del «Gringo» Castro, «nuestro sindicato no va a nacer el 20 de diciembre, ya nació hace muchísimos años. Nació en los noventa y se fue desarrollando. En el 2011 nos planteamos la organización de un sindicato que organice a los que quedan afuera de la producción y el trabajo formal«.

«Tenemos que marchar hacia la unidad. Tenemos que construir organización y unidad en el territorio, en cada uno de los barrios, discutir con el movimiento obrero. Tenemos que participar en cada una de las fiestas populares de la Iglesia Católica y Evangélica, discutir con las PYMES como trabajamos juntos. Disputar y discutir con el Estado la producción de alimentos donde tenemos mucha experiencia. Hay tareas enormes por delante», detalló.

«Tenemos que cuidar lo que hicimos y profundizar en el proceso. Construir esa unidad nacional y dar los debates que hay que dar«, afirmó Castro.

«La unidad y movilización gremial y social resistiendo las políticas neoliberales, dio las condiciones a la unidad política para triunfar en octubre y ahora debemos seguir profundizándola para conseguir la transformación social en la que nuestro pueblo está esperanzado», agregó.

Por último, llamó a «construir y acompañar las políticas públicas propugnando lo mejor para nuestros vecinos como nos enseñó Evita».

La convocatoria a la conformación del sindicato es promovida por organizaciones «cayetanas», con una indudable inspiración del discurso del Papa Francisco sintetizado en el «tierra, techo y trabajo». Estas organizaciones son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Frente Popular Darío Santillán, pero otras tantas también participarán en la conformación del gremio.

Se estima que existen 5 millones de trabajadores de la economía popular, aunque también otra cantidad muy importante que están en empleos de extrema precariedad. El flamante sindicato integrará a organizaciones de trabajadores de la vía pública, vendedores ambulantes, cartoneros, cooperativistas, cooperativistas de viviendas, que limpian arroyos, que hacen veredas, que lavan coches, los promotores sociales de salud, los que sostienen guarderías, comedores y cursos de formación en oficios populares.

 

Escribe tu Comentario