Trabajadores del Diario Popular en conflicto con la empresa

Trabajadores del Diario Popular atraviesan un duro conflicto con la empresa ante incumplimientos salariales y un deterioro de los ingresos. El viernes 8 de noviembre no se imprimió el diario a partir una medida de fuerza decidida por los trabajadores que temen un vaciamiento de la empresa. 

El jueves por la tarde se realizó una asamblea de trabajadores del diario Popular que decidió llevar adelante una medida de fuerza por el cual no se imprimió el diario del viernes. El detonando fue el incumplimiento de pago de una parte del salario al cual la empresa se había comprometido a afrontar.

«Este mes nos pagaron por primera vez en la historia el sueldo desdoblado. Nos pagaron la primer cuota, esta semana tenían que pagar la segunda pero nos dijeron que no había plata ni fecha para cobrar«, cuenta Juan Lazzarino, delegado del diario.

De Popular dependen 230 puestos de trabajo entre periodistas y gráficos en una empresa que es propiedad del Grupo Fascetto siendo la cara visible Francisco Fascetto.  «Hace seis meses dejaron de pagar francos, horas extras y feriados con la promesa de que las iban a pagar más adelante, algo que nunca ocurrió«, agrega Lazzarino.

«Además de los recortes arbitrarios de sueldo que sufrimos desde hace un año, los que en algunos casos llegaron a ser del 20/30 por ciento del sueldo, la empresa comenzó a dejar de pagar. Primero fueron las horas extras, feriados y francos trabajados», informaron desde la cuenta de Twitter de trabajadores del diario«, que tiene su redacción y talleres en Avellaneda.

Los trabajadores denunciaron, además, que «en diciembre de 2018, la empresa firmó el pago del bono Decreto 1043/2018 de 5 mil pesos en cuatro cuotas». pero que «no pagaron ni una cuota».

«Hace dos meses dejaron de pagar los aportes patronales, obras sociales y ART. Tenemos compañeros que están llevando adelante tratamientos oncológicos y que quedaron sin cobertura. La presión del reclamo hizo que abonaran al menos un cuota. No sienten la más mínima empatía», disparon desde las redes sociales los trabajadores.

Lazzarino advierte que temen «por un vaciamiento de la empresa, es nuestra hipótesis de trabajo«.

«La empresa perdió un juicio con una abogado de apellido Arcani, muy famoso en Comodoro Py, que les ganó un juicio por 4 millones de dólares. Es un juicio que huele mal y que a partir de ahí lo que hicieron fue concursar la empresa. Deberíamos ser acreedores privilegiados, pero eso no ocurrió», comentó Lazzarino.

Escribe tu Comentario