ENVIÓN AVELLANEDA / Carolina Pierri: «Ferraresi entiende que la inclusión es una respuesta más feliz y digna a los problemas reales»

El programa Envión de la Municipalidad de Avellaneda fue premiado por la UNESCO como «mejor política local inclusiva» y Carolina Pierri, Directora de Desarrollo Territorial de la Municipalidad, habló con FM SECLA 106.1 para explicar cómo se llegó a la distinción y cómo funciona el mismo.

  • Sentimientos al ganar el premio:

«Es un orgullo y una sorpresa tremendos porque el llamado había ocurrido durante las PASO y todos los trabajadores estamos atravesados por ese tema militemos o no. Decidimos presentarnos porque Mónica Capellini, la Presidenta del Consejo, me dijo ‘presentémonos’ y lo hicimos como pudimos».

  • Por qué ganó Envión:

«Del Envión hay tanto para decir y hay tanto hecho que evidentemente dio sus frutos porque lo vieron y lo supieron distinguir. La carta dice que el jurado nos dio el premio por unanimidad a la mejor política de inclusión».

  • Cómo nació el programa:

«Es un programa que nació en Villa Tranquila en el año 2005 y lo hizo como respuesta a una pregunta que no la tenía, que era que el destino de los jóvenes de barrios vulnerables era el hospital, la cárcel o el cementerio. Nació con la idea de ser la casa que contenga a estos pibes, ya sea al salir de la escuela, antes de entrar a la escuela, si no están escolarizados, si terminaron el secundario, si abandonaron».

  • Por qué es necesario en la sociedad actual:

«Es un programa que era necesario porque nuestros pibes jóvenes ya a los 12 son expulsados del club, no tienen lugares a donde recurrir y le pertenecen a la calle».

  • Cómo creció Envión:

«Este programa fue después provincializado, por lo tanto empezó a tener múltiples aristas como la municipal, la provincial y algunos contribuyentes privados. Lo que hacemos es básicamente estar al lado de los pibes».

  • Cómo es el programa en Avellaneda:

«En Avellaneda tenemos 10 sedes. Nos gustaría tener más porque pensamos que hay más chicos que no tienen a dónde recurrir, pero en Avellaneda es muy fuerte. Incluso estos años donde Provincia nos dió vuelta la cara porque tenemos, por suerte, un Intendente que entiende que la inclusión es una respuesta mucho más feliz y digna a los problemas reales que tenemos los bonaerenses».

Jorge Ferraresi junto a algunos beneficiarios del programa Envión de Avellaneda
  • Cuántas personas concurren y cómo se los ayuda:

«Son 3.200 chicos, jóvenes y adolescentes. Son muchísimos. Según la circunstancia de cada uno, algunos concurren todos los días, algunos todo el día todos los días. Otros van menos porque tienen esa contención familiar o estudian en doble escolaridad, entonces lo que más necesitan es el apoyo económico que da esa beca. Otros necesitan más el espacio porque cada sede tiene un equipo de profesionales que son trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos».

  • Cómo entiende el programa a los jóvenes:

«Lo que tiene de lindo este programa es que no entiende a los pibes ni como personas que tienen que estudiar, ni como personas que tienen problemas con la justicia, ni que tienen problemas con su familia, sino como pibes pobres. en ese contexto, puede ser cualquiera de esas circunstancias las que tenemos que cubrir».

  • Cómo se juntan Toy Story y Envión:

«El protagonista de Toy Story 4 es un tenedor desechable que se convierte en juguete por las manos de una niña, pero está toda la película diciendo que es basura. Todo el engranaje de la película gira en torno de que Forky se autoperciba como muñeco y no como basura. Todos la pasaron bien en la película, pero yo veía a nuestros pibes, que los crían como basura y eso no es culpa de ellos».

  • El «deseo» de Jorge Ferraresi:

«Jorge Ferraresi, cada vez que nos visita, dice ‘ojalá que este programa alguna vez no exista’ y los chicos se lo quedan mirando como no entendiendo nada. Él lo explica bajo el precepto de que ojalá algún día no haga falta porque encuentran lo que necesitan en sus casas».

Para saber más sobre el programa Envión, podés ingresar a la página de Facebook del Consejo de Inclusión de la Municipalidad de Avellaneda haciendo click aquí.

Debajo podés escuchar la entrevista completa a Carolina Pierri, Directora de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Avellaneda, en Todo Sigue Igual por FM SECLA 106.1:

Escribe tu Comentario