Naftas, prepagas, luz, gas, alimentos y celulares / Los aumentos que se vienen

Noviembre viene con fuertes aumentos en prácticamente todos los rubros de la vida cotidiana. Naftas, prepagas, luz, gas, alimentos, celulares son los incrementos que se vienen para las próximas semanas.

«Los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor», graficó con una humorada el General Perón décadas atrás para describir la situación de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en la Argentina de comienzos de los setenta. Hoy se repite la situación, los precios se dispararon mientras los salarios suben esforzadamente por la escalera.

Medido a septiembre,  el aumento de precios acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%. Economistas y consultores estiman que este años terminará en torno al 55%, siempre y cuando no haya una nueva corrida cambiaria, a la que nos acostumbramos en los últimos meses.

Los aumentos: 

PREPAGAS
El Gobierno autorizó este miércoles una nueva suba en la medicina prepaga a partir de diciembre. De esta manera, el servicio tendrá un ajuste del 12% en el último mes del año que se sumará un incremento del 4% en noviembre. Es decir, 16% de aquí hasta fin de año.

COMBUSTIBLES

En un par de semanas se vence el plazo para el congelamiento de precios de los combustibles dispuestos tras la devaluación de las PASO. Las petroleras reclaman un 20%, pero ante las dificultades económicas generales se prevé un incremento escalonado en varios tramos.

LUZ Y GAS

En el verano se paga parte del consumo de gas realizado en el invierno en una medida que tomó el Gobierno en 2018 y 2019 para atenuar el impacto de los aumentos del gas.

En cuanto a la Provincia, la gobernadora Vidal acaba de autorizar un incremento del 25% a partir del 1° de enero en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la Provincia.

ALIMENTOS
Esto, además, se suma a los aumentos de los precios de los alimentos y productos de limpieza. Las listas que llegaron a los supermercados superan el 10% en promedio, y ya se reportan fuertes aumentos en carne, lácteos y el pan.

CELULARES

Asimismo, y por cuarta vez en el año, las tres principales compañías de telefonía móvil subirán sus tarifas a partir de noviembre.

Movistar incrementará sus abonos desde el sábado hasta un 24% según el plan. Lo mismo hará Claro pero desde el lunes y con aumentos de 11%. La tercera gran compañía del sector, Personal, aguardará hasta el 21 de noviembre para aplicar una suba de 13,5% en promedio.

Escribe tu Comentario