AVELLANEDA / Este sábado se inaugurará el parque multiproposito La Estación

El próximo sábado 22 de septiembre se inaugurará el Parque Municipal multiproposito La Estación ubicado entre los terrenos linderos a la vieja Estación de Trenes El Provincial y la sede del CBC de la UBA de Avellaneda. Tocará la Bersuit Vergarabat en la apertura oficial. 

Cuatro hectáreas antes cerradas al público se convertirán a partir de este sábado en un Parque Multiproposito recuperando un nuevo espacio para uso de la comunidad. También está contenido dentro del proyecto el Museo Ferroviario (ex Estación del Provincial). La construcción fue con fondos propios de la Municipalidad de Avellaneda.

El parque, además de los espacios verdes, contará con una serie de funcionalidades, entre ellos un Centro Municipal con dos galpones cubriendo 5000 m2; una bicisenda; una plaza lúdica- aeróbica; una canil; una fuente lúdica e interactiva y estará ornamentado por esculturas realizadas por artistas mujeres.

Los valiosos terrenos de ex Ferrocarril Provincial vuelven a tener una utilidad para la comunidad. El ferrocarril que allí tenía cabecera dejó de funcionar en 1977. Con el tiempo se convirtió el edificio –  de una pintoresca construcción colonial-  en el  Museo Ferroviario y los terrenos lindantes fueron por muchos años depósitos.

Hace meses comenzó la construcción del Parque que da a la posibilidad a los vecinos de tener un espacio más de recreamiento en la Ciudad que además contará con un auditorio y aulas taller.

El nombre elegido es justamente en homenenaje al Ferrocarril en un diseño que tuvo la premisa de rescatar la memoria ferroviaria que existe en el predio, reutilizando los antiguos galpones, poniendo en valor el trazado de las vías y otros elementos simbólicos de la memoria ferroviaria. 

Como parte de la renovación del barrio, el municipio también instaló una nueva cerca perimetral en el museo que permite verlo desde el parque, y construyó una nueva dársena de transporte público sobre Güemes frente al museo, con el refugio, la reconstrucción de 300 mts de vereda y la parquización del lugar

Las características del Parque:

  1. Centro municipal de exposiciones

Integrado por dos galpones de 5.000 m2. Uno de ellos, denominado Nave 1, incluye un auditorio de 300 m2 con capaciedad para más de 100 personas y aulas taller de 70 m2, oficina y sanitarios. La superficie neta de exposición es de 1.000 m2. El otro galpón, Nave 2, tiene una sup. neta de 1.500 m2, sanitarios y depósitos.

En el medio, una superficie semicubierta de 1.000 m2 bajo un techo metálico parabólico que une ambos galpones. Ideal para espectáculos al aire libre.

  1. Bicisenda

550 metros de recorrido que va desde la plaza Democracia, contigua al parque, atravesando todo su interior. Está proyectado continuarla hasta Area X

  1. Plaza Lúdica-Aeróbica

Ubicada sobre la calle Pitágoras, entre el museo y la calle Lafayette. Posee 3.000 m2. En ella se ha mantenido en pie una estructura metálica de un galpón ferroviario que convierte al área de juegos en una zona semicubierta. Contiene juegos infantiles clásicos y de vanguardia, más un escalador para niñxs. En su zona posterior máquinas de ejercicio aeróbico.

4. Canil

De 300 m2 delimitado con un cerco perimetral, áreas de paseo y de juego para canes, bebedero y sector de deposiciones.

  1. Fuente lúdica interactiva

Además de su función ornamental, permite a los niñxs interactuar con las flores de agua de 1.20m de altura y con dos túneles de agua proyectados desde el borde al centro de la fuente. En los laterales habrá picos de espuma y movimientos de agua controlados e iluminados.

  1. Áreas verdes de paseo y descanso

Sucesión de pequeñas plazas que simbolizan estaciones, diferenciadas por su mobiliario y ornamentación.

Vías del ferrocarril

Plaza Central

Camino de Ilusiones

Paseo del sol

Mirador del encuentro

Plataformas 1 y 2

Escribe tu Comentario