El EcoHostel en la costa de Villa Domínico / «Queremos que Avellaneda recupere el acceso a la costa»

El 26 de agosto pasado se realizó la apertura del Centro de Recreación y Producción Agrotecnológica de la Unión Solidaria de los Trabajadores en un predio ubicado en la costa Costa de Villa Domínico. Mario Barrios, referente de la Cooperativa, contó los detalles del emprendimiento. 

ENTREVISTA: Pedro Fernández y Pablo Guillermo / TEXTO: Leonardo Martín

Avellaneda, así como la Ciudad de Buenos Aires, creció y se desarrolló de espaldas a la Costa del Río de la Plata. En décadas pasadas proliferaban los quinteros, pero con el tiempo fueron abandonando la producción quedando como una zona marginada dentro del Municipio, en un abandono silencioso. Hasta la apertura de la EcoArea en 2018, la gran mayoría de los vecinos de la Ciudad sólo conocían la Costa por referencias, algún intrépido se acercaba para ir comprar el famoso vino que se elabora allí, pero lo cierto es que el común de los avellanedenses jamás había pisado el lugar. 

Mario Barrios es socio fundador de la Cooperativa Unión Solidaria de los Trabajadores que viene trabajando en la zona desde hace años y que acaba de inaugurar un Centro de Recreación y Producción Agrotecnológica. Son ocho hectáreas ubicadas en la costa de Villa Domínico en las cercanía de la Eco-Area y de los terrenos del CEAMSE. Estuvieron allí presentes el intendente Jorge Ferraresi, la diputada nacional Magdalena Sierra y dirigentes sindicales como Ricardo Peidró y Cachorro Godoy, ambos secretarios generales de la CTA Autónoma, y Oscar de Isasi, ATE provincia Buenos Aires. 

El paseo fue una idea que surgió hace 16 años. En ese momento nosotros éramos trabajadores de Techint en la zona donde está actualmente el emprendimiento. Estábamos a punto de quedarnos sin trabajo y tuvimos la idea de armar un emprendimiento que tenga que ver con la producción y una granja educativa, con algo turístico” cuenta Barrios sobre el origen del proyecto. 

Finalmente lograron mantener el empleo con el armado de una cooperativa que se encargó de la limpieza, parquización y forestación de los terrenos de las 350 héctareas del CEAMSE, pero el proyecto quedó latente. “Nunca abandonamos la idea de hacer algo en la Costa” relata Barrios. 

Como pedido de indemnización con Techint pedimos dos hectáreas, hace ocho años hicimos un convenio con el Municipio para contar con seis hectáreas más con lo cual empezamos a trabajar” comienza. 

“Hoy tenemos el EcoHostel con cama para 20 personas, un quincho para 100 personas, pileta, salón de eventos, granja, estamos estamos terminando una fábrica de dulces y embutidos, estamos reestableciendo la Quinta Sebastián y estamos recuperando la capacidad para hacer vinos, tenemos proyecto de equinoterapia. Llevamos gastado en todo el proyecto más de 10 millones de pesos. Hay 10 compañeros trabajando en este predio y hay más de 100 trabajando en el CEAMSE. Tenemos, además, un Proyecto con las universidades de Quilmes y de Avellaneda con jóvenes nuestros estudiando sobre conservación de la naturaleza” resalta. 

“El 24 de agosto pasado inauguramos una pasarela con el Paseo de la Memoria. Estamos trabajando para recuperar la parte productiva, lo que fueron las viejas quintas de Villa Domínico” agrega. 

La Costa de Avellaneda vuelve de a poco a tener una vitalidad perdida y con opciones para que los vecinos puedan disfrutar de un entorno natural, de un respiro en medio del trajín cotidiano. 

Para cerrar Barrios concluye, “nos gustaría que los vecinos puedan acercarse y tomar un mate frente al Río. De nuestra parte estamos haciendo un aporte para que Avellaneda recupere el acceso a la Costa”.

Escribe tu Comentario