BERROZPE (Bancarios) / «El esquema económico es inviable»

El secretario de prensa nacional de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, analizó el escenario poselectoral. El mensaje de las urnas al Gobierno nacional, la corrida bancaria, la sustentabilidad del sistema financiero, con fuertes críticas hacia el proyecto económico del macrismo: “Este es un esquema económico inviable”. 

En las PASO del domingo pasado, el Gobierno nacional recibió un duro revés electoral con un triunfo holgado del Frente de Todos. “El pueblo argentino dijo dos cosas, que este esquema es inviable económicamente y que también lo es socialmente” expresó el dirigente bancario Eduardo Berrozpe en diálogo con Radio Cooperativa. 

Insistir con este modelo económico es una barbaridad y también es irracional. Sería desconocer el veredicto de la soberanía popular, pero sobre todo desconocer la realidad” arremetió Berrozpe.

En las últimas horas, con el objetivo de revertir la derrota electoral de cara a las elecciones definitivas de octubre el Gobierno lanzó una batería de medidas a las que Berrozpe calificó de “insuficientes y ridículas”. 

“Es una aspirina para tratar un cáncer. Hay que reactivar la economía real y el consumo, pero el Gobierno se niega a cambiar este esquema inviable. El Presidente tiene que cambiar las políticas y no llevar paliativos mientras destroza la economía real. Cada día que pasa la situación es más grave” evaluó el referente bancario. 

A ello advirtió que el Gobierno llevó adelante un “terrorismo financiero echándole la culpa a las elecciones de la devaluación cuando en realidad tenía poder de fuego para contener al dólar y no lo hizo”. 

En estas situaciones de alta incertidumbre económica, de bruscas devaluaciones crece la preocupación alrededor de la sustentabilidad del sistema financiero. Sobre ese tema Berrozpe explicó que “el sistema financiero todavía está en condiciones de responder. La pregunta es hasta cuándo. Lo que pasó en la semana con la devaluación no tiene que ver con el resultado de las elecciones es, además, una continuidad de la corrida bancaria que comenzó en 2018”. 

En ese año lo que sucedió es que el Gobierno se quedó sin financiamiento de los grandes fondos y bancos transnacionales y tuvo que acudir al Fondo Monetario Internacional en una situación de default” puntualizó.

Escribe tu Comentario