DEVALUACIÓN / Fuerte remarcaciones, ventas dolarizadas, especulación con la mercadería

La fuerte devaluación del peso en el día posterior a las elecciones generó una fuerte turbulencia en la economía nacional. Por lo pronto, remarcaciones de precios con un promedio de 25/30%, ventas con precios dolarizados y una especulación con mercadería esperando ver que ocurre con el peso. 

Un trabajador de una cadena de supermercados de primera línea narró a Portal Sur que este martes hubo una remarcación masiva de precios. Con disparidad entre productos estas fueron del 25 y 30% promedio impactando fuertemente en alimentos lo que abre un enorme interrogante sobre el impacto social en una sociedad muy castigada en los últimos tiempos con una significativa pérdida de poder adquisitivo.

«Hace muchos años que trabajo en supermercado y nunca ví algo así. Ni siquiera en 2001/2002 el nivel de aumentos que se está manejando en esta oportunidad» señala a Portal Sur alguien con mucha experiencia en el rubro.

A ello agrega, que muchas sucursales, de las más grandes, están atravesando un momento delicado. «No están cumpliendo los objetivos de ventas en muchas sucursales. Hablo con compañeros de otros puntos de venta de la empresa y me hablan de un parate muy fuerte».

Una pyme de ventas en el rubro electrónico con un fuerte componente de artículos importados, es lapidario con lo ocurrido en estos días. «Esta devaluación está matando a las pymes. Se frenaron las ventas, los proveedores no entregan mercadería. Las pocas ventas que se hacen son al contado y están dolarizadas«.

«Veníamos con baja en las ventas, esto nos genera una gran incertidumbre» agrega.

Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, narró a Portal Sur, «nos encontramos con un aumento del 25% de las materias primas. La bolsa de la harina tipo 000 valía 950 pesos el sábado, hoy cuesta 1250 pesos».

«A ello se suma que las empresas no quieren entregarnos margarina o grasa aduciendo que no tienen precio. Lo mismo ocurre con los molinos que están especulando» señala.

«La panaderías más grandes tienen materia prima para un par de semanas, pero las más chicas no. Puede faltar el pan en muchas. Además hay otro tema, ¿a quién le vamos a vender el kilo de pan a 120 pesos? Mucha gente viene a comprar con 40 pesos porque es lo único que tiene y sólo se va a poder llevar poco más de un cuarto de pan? Es muy grave la situación» narró.

Algunas de las lamentables postales pos eleccionarias y de una enorme incertidumbre en la vida cotidiana de millones de argentinos.

 

 

 

 

Escribe tu Comentario