AVELLANEDA / Radiografía de las PASO en el distrito

Una radiografía de las PASO en Avellaneda. Ferraresi va por la tercer reelección, Otero busca posicionarse, Consenso Federal dirimirá su candidato en una interna. 

Por LEONARDO MARTÍN @leomartin99

El escenario electoral en Avellaneda navega en aguas relativamente calmas respecto a otros distritos, especialmente a los vecinos. Se dan en un horizonte de gran previsibilidad donde el favorito para imponerse es el actual intendente de la Ciudad Jorge Ferraresi que representará al Frente de Todos. El principal contrincante será el ex periodista de Canal 13 y TN Luis Otero, que es el candidato de Juntos por el Cambio en el distrito.

Esta será la tercer elección para revalidar la gestión de Jorge Ferraresi que comanda el municipio con mano de hierro desde 2009, cuando Cacho Alvarez fue convocado como funcionario de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. A partir de allí se impuso en 2011, 2015 con un perfil de gestión en la realización de obra pública y una política social extendida con entrega de bicicletas, notebooks, apoyo a los clubes de barrio, construcción de jardines y mejoras edilicias en las escuelas.

En la previa, sin necesidad de encuestas de por medio, el escenario es propicio para Ferraresi. Sin ser su fuerte el carisma, tiene como principal activo político la capacidad de gestión, con numerosas obras para mostrar. A ello sumará el empuje de la boleta nacional con Alberto y Cristina Fernández que tienen en la Tercer Sección Electoral, de la cual es parte Avellaneda, una fuerte base de votos.

La lista de Concejales de Ferraresi fue una apuesta a contentar a diferentes sectores del peronismo local y de los que caminaron desde otras fuerzas políticas junto al kirchnerismo.

Como primer candidato a concejal la apuesta es Alejo Chornobroff, un joven dirigente que ocupa actualmente el cargo de Jefe de Gabinete. Llamó la atención que ese lugar no fuera para el histórico socio político de Ferraresi, Hugo Barrueco que ocupará el tercer lugar de la lista de Concejales.

En la síntesis que buscó Ferraresi, conformó la lista con Sabrina Rearte (La Campora), Gisele Alessi (hija de José Alessi), Armando Bertolotto (massismo), Maia Lata (socialismo), Pablo Vera (funcionario del propio Ferraresi), María Laura Garibaldi (actual Defensora del Pueblo), Mauro Battafarano,  Nancy Guzmán; Rodrigo Alegre y María Alba.

Su principal contrincante es el periodista Luis Otero, militante de la Unión Cívica Radical que en Avellaneda logró imponer el candidato corriendo a Gladys González, hoy figura política en baja y refugiada en la Cámara de Senadores. González quedó en el fuego cruzado entre el radicalismo y el PRO, además de recibir el impacto de las denuncias de abuso sexual que apuntaron a su marido Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Otero tiene a su favor ser un reconocido vecino de la ciudad algo que no ocurría con González que caminó el distrito, pero no pudo superar esa sensación de ser un experimento político sin arraigo real. Además, Otero tiene un alto conocimiento público producto de su larga trayectoria en Canal 13 y TN ingresando en millones de hogares en prime time.

El desafío para Otero es hacer una elección que le permita erigirse como la principal figura de la oposición y acumulando de cara al 2023, donde Ferraresi ya no podrá ser reelecto. En el debe, Otero arrastra un recorrido corto como candidato y el saldo negativo de la figura de Mauricio Macri en el distrito.

La lista de concejales estará encabezada por el referente local de la UCR Fernando Landaburu seguido de Silvia Diana, Lucas Yacob, Maricel Marciano, Ruben Sanazi, Yésica Argañaraz, Mariano Moreno, Mariana Pardini, Ricardo López, Maria Morgione, Mariano Teoría y Carolina Oviedo.

Otro espacio en la disputa es Consenso Federal con dos listas que dirimirán su fuerza en la interna. Una la encabeza Cristian Frattini, que cuenta con el apoyo de Chiche Duhalde y la otra Maxi Alvarez de Olivera, hijo del ex intendente Cacho Alvarez, que quedó a la deriva en el armado de Cambiemos como bien manifestó en un audio de whatsapp que se viralizó con el cierre de listas.

Los primero concejales de Frattini son Matías Sánchez, Verónica Mikolajuk y Damián Riquelme, los de Alvares de Olivera Facundo Chomicz, Sandra Alice y Marcelo Yur.

Las listas que completan la elección son la que presentará el Frente de Izquierda con Graciela Francisconi como candidata a Intendenta, el Nuevo Mas con Silvana Piñeyrua y el Frente Despertar con Edgardo Gallardo.

 

 

Escribe tu Comentario