ENTREVISTA / Hilda Cabrera: «Todavía tenemos graves problemas en muchas escuelas de la Provincia en instalaciones de gas y luz»

En Avellaneda, así como en otros distritos del conurbano, se aprobó la ordenanza municipal que instaura el 2 de Agosto como el Día por las Escuelas Dignas y Seguras como un homenaje a las víctimas de la explosión en Moreno. Hilda Cabrera, la impulsora del proyecto, habló en «Todo Sigue Igual» por FM SECLA 106.1.

Hace casi un año ocurría la tragedia que se convirtió en la prueba fehaciente de que la negligencia y la desinversión pueden matar. La Escuela 49 de Moreno explotó y se llevó las vidas de Sandra Colomano, maestra de la institución, y Rubén Rodríguez, auxiliar.

Hilda Cabrera, Concejal de Avellaneda por Unidad Ciudadana, fue la encargada de presentar el proyecto de ordenanza en la ciudad para que el 2 de Agosto sea declarado como el Día por las Escuelas Dignas y Seguras en memoria de los fallecidos.

«El proyecto surge por los compañeros de SUTEBA Moreno, los cuales han padecido muy directamente el drama de la Escuela 49 de hace un año. Charlando con ellos en diferentes reuniones a ellos se les planteó la necesidad de hacer algo, políticamente hablando, para que quede registrado aquel 2 de Agosto fatídico como el ‘Día por las Escuelas Dignas y Seguras'», explicó Hilda en FM SECLA 106.1.

Al ser consultada por qué vieron la necesidad de este proyecto, dijo que: «Es porque se avanzó muy poquito. Todavía tenemos graves problemas en muchas escuelas de la Provincia en instalaciones de gas y luz».

«Tuvo la aprobación de los 24 Concejales y la verdad que eso estuvo muy bien porque independientemente del bloque, entendieron que el tema supera lo político, lo ideológico y la campaña», explicó la Concejal y continuó: «Yo misma comencé diciendo que es lo menos deseado presentar este proyecto porque se homenajea a dos compañeros fallecidos».

En este tipo de tragedias, buscar un culpable puede sonar innecesario, pero puede ayudar a que no se repita. Sobre este tema, Cabrera contó que en un juicio: «El único que estaría afectado es el eslabón más débil: el plomero del barrio al cual acudió de forma desesperada la dirección de la escuela».

Además, denunció algo mucho más grave, ya que las autoridades que tenían el poder para cambiar las cosas veían todo de primera mano: «No tenían respuesta ante los reclamos que hacían ante el Consejo Escolar de Moreno, que encima estaba intervenido por la Provincia, es decir que tenían un representante directo del Gobierno de María Eugenia Vidal».

Debajo podrás escuchar la entrevista completa:
Escribe tu Comentario