¿Qué es el celiaquismo? / Consejos para su detección y una alimentación adecuada

El 13 y 14 de julio se desarrollará una nueva edición de la ExpoCelíaca en Costa Salguero. Dentro las consultas que recibimos, cada días son más frecuentes las de pacientes con condición celíaca. Describiré algunos de los principales rasgos de la condición y consejos para una alimentación adecuada. 

Por SOL KILLIAN

Lo que sucede en la enfermedad celíaca es que la persona no puede consumir gluten.
El gluten es la fracción proteica que se encuentra asociada a algunos cereales como el Trigo, Avena, Cebada y Centeno de allí que se resuma en la abreviatura TACC.

La dificultad radica básicamente en la gran cantidad de productos que se elaboran con este tipo de cereales y en particular con el trigo un elemento básico de la alimentación en nuestro país. Pensemos en los diversos panes, galletitas, facturas, pizzas, fideos, ravioles, empanadas, todos hechos en base al trigo. La lista es enorme, pero hoy en día se puede tener una dieta saludable, rica evitando los derivados del trigo.

Se debe realizar un reemplazo de este tipo de cereales, por otros sin gluten, como son arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus premezclas. Diferentes marcas ofrecen premezclas, en una cantidad que viene en ascenso a partir de una mayor detección de casos y una crecimiento en la consciencia de esta enfermedad de carácter autoinmune.

Las premezclas son mezclas de harinas aptas y en distintas proporciones para agilizar las preparaciones, y que sus característcas resulten similares a aquellas preparaciones con harinas que contienen gluten (responsable de aportar flexibilidad y textura a las preparaciones)

En cuanto a la sintomatología, la enfermedad celíaca puede cursar o no con síntomas. De presentarse, los mismos son sobre todo relacionados a complicaciones y molestias gastrointestinales, así como erupciones y afecciones en la piel. También hay consecuencias a largo plazo que es conveniente evitar como la osteoporosis, hasta la aparición de tumores intestinales, en el peor de los casos.

Para su diagnóstico se lleva a cabo un análisis de sangre para evaluar inmunoglobulinas por un lado y se complementa con una muestra ó biopsia intestinal, para ver el estado del mismo.

Todos los grupos de alimentos se recomiendan con naturalidad, salvo aquellos que contengan TACC (Trigo, avena, cebada y centeno), se recomienda consumir otro tipo de cereales y todo tipo de alimentos envasados, siempre y cuando contengan el logo “Sin TACC”.

En cuanto al momento de la cocción de alimentos, la misma debe de llevarse a cabo con utensilios y elementos de la cocina específicos para la persona que presenta celiaquía.
El tratamiento de por vida es una alimentación sin TACC.

Consulte con un Profesional de la Salud
Licenciada en Nutrición María Sol Killian
Solicite Turno por mensaje privado ó Whatsapp, al 11-2171-1391
? Naturaleza Holistica ?
Las Piedras 1580, Lanús Este!

Escribe tu Comentario