QUILMES / La EMBA de Quilmes denuncia la «desidia» de Martiniano Molina

En una época crucial para los intendentes, donde se espera que las noticias sean buenas para transitarla mejor de cara a las elecciones, el Centro de Estudiantes de la EMBA está difundiendo un video y un comunicado donde explican la situación en la que está la Escuela situada en Quilmes.

A continuación, el comunicado en el cual se explica la situación de la Escuela Municipal de Bellas Artes «Carlos Morel» de Quilmes y en el que se anuncia un abrazo a la institución:

«Desde comienzos del ciclo lectivo 2019, una vez más, venimos llevando a cabo una serie de medidas para que el gobierno de Quilmes, junto con el gobierno provincial nos escuche.
Clases públicas, ruidazo, interpelaciones a funcionarios y demás fueron realizadas durante el mes de Abril, Mayo y Junio. Ante la falta de respuesta hemos decidido, mediante asamblea de docentes y estudiantes, la realización de EL SIGUIENTE VIDEO QUE MUESTRA DE MANERA BREVE Y NO EN SU TOTALIDAD COMO SE ENCUENTRA NUESTRO ESPACIO DE ESTUDIO.

Desde Diciembre del 2018 no se realiza mantenimiento sobre el único ascensor que funciona y desde abril (inicio del ciclo lectivo) estamos sin ascensor en un edificio con una matrícula aproximada de 3000 alumnes y 300 docentes. Dentro de nuestra comunidad, como en cualquier otra, tenemos compañeres con capacidades diferentes, como así también madres, niñes y personas de edad adulta, que eligen día a día la educación pública y gratuita.

Los materiales de los cuales hacemos uso en el establecimiento son financiados por parte de la Asociación Cooperadora EMBA, ya que ninguna gestión de gobierno ha decidido darle inversión a la EMBA.

A inicios del mes de Mayo nos encontramos con un cartel que habla de obras sobre nuestro edificio. El mismo no tiene nombre del arquitecto/a a cargo y el presupuesto invertido en la obra. Ante esta situación y por motivos de reparación reales, se notificó mediante un petitoria al sr ARIEL DOMENE, Secretario actual de Cultura y Educación del distrito de Quilmes, quien informó que se estaban desarrollando obras. Se llevaron los petitorios entregados por la conducción del CENTRO DE ESTUDIANTES, en los cuales se le exigía la inmediata reparación del ascensor, plan de evacuación, medidas de seguridad (matafuegos, mangeras, luces de emergencia, arreglo de las escaleras), asignación de personal de limpieza y una partida presupuestaria exclusiva para la EMBA. Entre otros temas, también se demandó el BOLETO ESTUDIANTIL MUNICIPAL BAJO EL N° DE ORDENANZA 13028/18 VOTADO POR EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE EN EL AÑO 2018 MES DE OCTUBRE Y AL DÍA DE HOY SIGUE SIN INPLEMENTARSE, JUNTO CON LA EXIGENCIA DEL BOLETO ESTUDIANTIL PROVINCIAL.

Debido a la creciente demanda de matrícula de nuestro establecimiento y apuntando a la inclusión de la educación gratuita, se solicitó la extensión de aperturas de horas, como así también la apertura del profesorado de Teatro y Tecnicatura de Instrumento. Cabe destacar que gracias a las donaciones, dedicación e inicio de Foba niños de nuestra escuela ha salido Facundo Navarro, el pianista más joven destacado en Quilmes y en Rusia. Facundo es parte de la EMBA y estudia y práctica al igual que muches de nuestres compañeres con un piano donado a la institución porque, a pesar de que Martiniano Molina se jactó del esfuerzo ajeno, ni el ni otros funcionarios fueron capaces de comprar un piano para la EMBA, como tantas otras cosas más.

Ante la falta de respuesta del Secretario de Cultura, insistimos y hemos interpelado por segunda vez al intendente actual de Quilmes, Martiniano Molina, al cual le consultamos por el presupuesto y él mismo contesto: “ya arrancó la obra. La obra de 9.000.000, arrancó”. En ese momento se le manifestó de parte de los estudiantes que al momento se estaban colocando canillas monocomando, cuando no solo no tenemos agua caliente, sino que tampoco tenemos agua y es causante de, en muchos casos, la suspensión de clases. La reparación del ascensor y el mantenimiento del que está en funcionamiento que ya se ha quedado en reiteradas veces con personas atrapadas. Reiteramos el pedido del Boleto Educativo. Ante esto el SR INTENDENTE nos derivó con la actual Secretaria de Gobierno MARU SOTOLANO, para coordinar una reunión con él y ella y rever una reestructuración de las obras fijando prioridades de lo que necesita la EMBA.

AL DÍA DE LA FECHA NADA SUCEDIÓ, LAS OBRAS SIGUEN SIENDO LAS MISMAS: UN POCO DE PINTURA, UN CAMBIO DE ARTEFACTOS Y NO MUCHO MÁS.

El día 18/06/2019 nos encontramos con los extremos de la desidia política en la EMBA. Más allá de la degradante situación edilicia en la que cursamos, se cayó un pedazo de techo en el piso 12 de nuestra Escuela (PISO QUE YA HABIA SIDO REPARADO) a causa de filtraciones abundantes de agua, lo que debilitó el cielo raso y, como si fuese poco, empapó instrumentos con los cuales el área de Danzas Folclóricas hace uso para llevar a cabo la musicalización de sus clases, quedando muchos de estos inutilizables. Instrumentos por los cuales ellos se esforzaron en conseguir, y nuevamente nada tenemos que agradecer a las inexistentes autoridades y responsables de nuestra educación y el espacio en donde convivimos día a día con decenas de estas escenas.

Hacemos responsables de todas estas situaciones al Intendente Martiniano Molina y al Secretario de Cultura y Educación Ariel Domene.

Ante la falta de respuesta, estudiantes y docentes nos organizamos en búsqueda de respuestas concretas y no de promesas electorales. Es por esto que el día viernes 28/6 a partir de las 16:30 hs realizaremos una intervención artística y a las 17:30 hs abrazamos la EMBA, por que defendemos la educación pública».

Además, el comunicado viene acompañado con un video hecho por el Centro de Estudiantes de la EMBA:

Escribe tu Comentario