LANÚS / Gorrini participó del Primer Encuentro Binacional con Comisiones de Derechos Humanos de México

El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, participó del Primer Encuentro Binacional de Comisiones de Derechos Humanos de México y Defensorías del Pueblo de Argentina, que se desarrolló en Buenos Aires, durante el jueves 13 y viernes 14 de este mes. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), la Defensoría del Pueblo de CABA y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. En el encuentro se intercambiaron experiencias en temáticas de interés común, como la migración; la Defensa y Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; La vigencia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a 60 años de su Declaración y a 30 años de la Convención y Políticas de Prevención de la tortura y otros tratos inhumanos.

El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, participó del Primer Encuentro Binacional de Comisiones de Derechos Humanos de México y Defensorías del Pueblo de Argentina.

La apertura estuvo a cargo de Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría local, quien destacó: “Aunque somos países distintos, tenemos problemáticas comunes. Esperamos que estas jornadas sean el puntapié inicial de una alianza estratégica entre las Defensorías argentinas y las Comisiones mexicanas”.
Seguidamente, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del GCBA, reivindicó “el profundo diálogo institucional que el Ejecutivo local tiene con la Defensoría. Un intercambio no solo de ideas, sino de acciones conjuntas. Nuestra presencia no es solo protocolar, refleja ese trabajo y dialogo institucional”. Además, destacó la hermandad entre Argentina y México, y entre Buenos Aires y México DF, así como el compromiso de la Ciudad con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por su parte, Gabriela Agosto, secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se refirió a la labor de ese espacio de articulación entre organismos del Estado y afirmó que la Agenda 2030 “nos incita a una planificación estratégica en políticas sociales, económicas y medio ambientales”.

A continuación, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, llamó a fortalecer el rol de las instituciones públicas que velan por los derechos de todos los ciudadanos y definió a los derechos humanos en Argentina como “una política de estado abierta, trasversal e integral”.

Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se refirió a la importancia de la puesta en común entre los organismos presentes así como la conformación de una red de “apoyo mutuo”: “Estamos aquí porque la Verdad, la Memoria y la Justicia, la libertad de expresión, el respeto a la integridad y la dignidad, y la promoción de los valores democráticos son el camino para lograr el desarrollo desde una perspectiva sostenible”, sostuvo.

Finalmente, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), sostuvo que “se necesitan Defensorías con independencia de los poderes políticos y autarquía financiera, para poder actuar con absoluta legitimidad y contundencia”.

Además, aseguró que a lo largo de las jornadas “vamos a abordar puntos duros y centrales que recorren a Latinoamérica y al mundo en este momento, para ir buscando entre nosotros posturas comunes. La construcción de muros profundiza la violación de los derechos humanos, los puentes sirven para su defensa integral. Tenemos la obligación como Defensores de proponer políticas de estado a largo plazo”.

Finalizada la ceremonia de apertura tuvo lugar el primer panel de la jornada sobre la defensa y promoción de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el cual contó con la participación de Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP); Laila Brandy, directora del Abordaje Integral de Programas Especiales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; y Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global.

A continuación se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre el rol de los organismos de derechos humanos como garantes de derechos, encabezada por Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría porteña; María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda; y Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

Durante la primera jornada también se debatió en un panel sobre «Migrar es un derecho: políticas públicas para la protección y defensa de los movimientos migratorios” con Jorge Argüello, Presidente de la Fundación Embajada Abierta; Pablo Ceriani Cernadas, Director de la Especialización en Migración y Asilo (UNLA); Diego Beltrand, Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones y la moderación a cargo de Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar.

Esta primera jornada concluyó con una mesa de trabajo que con Camila Carril, Subcoordinadora Operativa de Migrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se abordó la temática sobre “Buenas prácticas en materia migratoria. La experiencia de los organismos” y en la ocasión disertaron José Raúl Montero de Alba, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato e Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto.

Durante la segunda Jornada, estuvieron al frente del panel “Desafíos para el cumplimiento de los DDHH de Niñas, Niños y Adolescentes a 60 años de la declaración y a 30 de la Convención de los Derechos del Niño: ¿Qué es proteger a la infancia?”, Marisa Graham, designada para ocupar el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes con relación al orden de mérito del concurso público de oposición y antecedentes de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación; Matilde Luna, Directora Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF); Sebastián Waisgrais, Representante Adjunto de UNICEF en Argentina y Silvia Guemureman, Directora del Observatorio Infancia, Adolescencia y Juventud del Instituto de Investigaciones «Gino Germani», Universidad de Buenos Aires. Como moderadora: Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe. En la MESA DE TRABAJO de la misma temática, la apertura estuvo a cargo de: Adolfo Lopez Badillo, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla y Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, Moderando: María Elena Naddeo, Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el PANEL “Políticas de Prevención de la tortura y otros tratos inhumanos” disertaron Ninfa Delia Domínguez Leal, Titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de México Enrique Font, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Paula Litvachky, Directora del Área Justicia y Seguridad (CELS) y moderó: Silvia Caprino, Defensora del Pueblo de La Matanza y finalmente en la MESA DE TRABAJO “Tortura y otros tratos inhumanos. Mecanismos locales” la apertura estuvo a cargo de: Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús, y José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Sinaloa; Moderando: Ezequiel Paulucci, Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura, Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de esta actividad se expusieron las conclusiones de las mesas de trabajo y se dio por concluido el encuentro.

Prensa Defensoría del Pueblo de Lanús
Escribe tu Comentario