ARSENAL / En marcha el proyecto para recuperar la colonia de vacaciones

Un grupo de socios está trabajando en recuperar la colonia del club para el verano. Proyectan refaccionar vestuarios, construir un salón de usos múltiples y dos piletas. Los detalles. 

Por LEONARDO MARTÍN 

En las últimas semanas, Arsenal de Sarandí volvió a los primeros planos tras lograr un tan histórico como inesperado regreso a la máxima categoría del fútbol argentino. Pero hay historias alrededor de Arsenal más subterráneas y que tienen que ver con el amor por el club y por el deseo de revitalizar la función social de la institución. En este caso, la historia es la de un grupo de socios que está impulsando la construcción de una colonia de verano para dar un espacio recreativo a los chicos de la zona.

El objetivo está en marcha, dando los primeros pasos de modo firme de cara a que Arsenal vuelva a tener una colonia de vacaciones para el próximo verano. Un grupo de socios que integran la Subcomisión de Actividades Recreativas está en la tarea de juntar los fondos necesarios para hacer el proyecto realidad. La voluntad y la decisión están, el predio también, sólo falta terminar de juntar los recursos económicos para avanzar en la construcción y los procesos burocráticos para tener a la colonia funcionando el próximo verano.

El principal impulsor de la vuelta a la colonia es Domingo “Tito” Introna, hincha, socio y dirigente de Arsenal, además de ser una persona muy respetada dentro del club. En diálogo con Portal Sur comentó, “la idea surge a partir de ver a propios nietos y a muchos chicos en el club en edad para ir a a la colonia y que hoy no tienen esa posibilidad. Esto me disparó la idea de regenerar la colonia que en algún momento tuvo el club, pero que desde hace unos años no funciona”. En la Subcomisión también participan Daniel Beck, Ricardo Domínguez, Gonzalo Méndez, Carlos Migueltorena, Daniel Novillo, Daniel Orozco, Eduardo Orozco y Javier Santillán. Socios para los que Arsenal es más que ver los partidos por el campeonato.

Esto ayudaría, además, a darle la posibilidad a los chicos de identificarse un poco con los colores” agrega Introna. Parte de esa tarea titánica que tienen los clubes de barrio de generar identidad y en el caso de Arsenal aún más al compartir  geografía con tres gigantes del fútbol argentino como son Boca, Independiente y Racing. Una tarea nada fácil.

El predio donde está planificado la construcción es frente a la sede social del club, a metros del estadio Julio Humberto Grondona. Para más datos es un terreno lindante al estacionamiento que se utiliza en los días de partidos localizado entre las calles Julio Humberto Grondona, Arribeños, General Plaza y Agrelo. “Es un predio que mide 56 metros por 40 con la posibilidad de extenderse un poco más” indica Introna. Actualmente hay allí un sector parquizado en buen estado y unos vestuarios a los cuales habría que adaptar al nuevo uso.

El proyecto en el que estamos trabajando contempla hacer dos piletas. Una de forma irregular para chicos de 2 a 6 años con una profundidad de 60 centímetros y otra rectangular de 10×8 metros para los chicos de 7 a 11 años. Esta última con una profundidad no mayor al metro de profundidad. Contemplamos todas las condiciones de seguridad que marca el reglamento de colonias” describe Introna.  

A ello vamos a sumar la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) y quincho que se usará  como salón comedor para los chicos con la idea, también, de poder alquilarlo en el futuro” agrega.

LA DURA TAREA DE CONSEGUIR FONDOS PARA LA COLONIA

En un contexto económico recesivo para el país conseguir los recursos para avanzar en el proyecto no es una tarea sencilla, requiere un gran esfuerzo y creatividad. Más aún en un Arsenal que atraviesa tiempos de austeridad extrema.

Introna cuenta, “acercamos el proyecto a Julito (Grondona) y a Genaro (Aversa), se entusiasmaron, nos respondieron que no había ningún tipo de problemas, que estaba el predio disponible, pero que el club no estaba en condiciones de afrontar este gasto”.

Con el visto bueno de los máximos responsables de Arsenal, el grupo de socios que impulsa la colonia se lanzó a la búsqueda de recursos, agudizando la creatividad para lograr los fondos que permitan tener las instalaciones construidas antes de fin de año.

Hoy estamos vendiendo azulejos que celebran el campeonato y que van a ser pegados a una pared del club permitiendo que quede el recuerdo de muchos hinchas celebrando el torneo y aportando para la construcción de la colonia. También estamos preparando un torneo relámpago con la colaboración de jugadores históricos del club como el “Gato” Esmerado y Ale Limia que están armando equipos seniors de ex jugadores para que los que se anoten en el campeonato puedan jugar contra ellos. También estamos planeando una rifa con camisetas y otros premios a definir” enumera Introna.

Para completar el panorama comenta que ya hay una empresa que “hizo un aporte importante” y que este grupo de socios está haciendo contactos con el “área Institucional del Municipio” para estrechar vínculos con una gestión que ha mostrado en los últimos años una política social con fuerte vínculo con los equipos de barrio.

El objetivo es tener terminado todo para el próximo verano. Con la construcción no tendríamos problemas en llegar, sí nos faltaría terminar de resolver temas burocráticos, pero estamos en marcha y confiamos en que ya vamos a tener todo resuelto para el verano” resalta Introna.

El sueño está en marcha, un sueño que requiere la colaboración de otros socios y que permitirá a Arsenal recuperar la colonia y cumplir una función social importante para el barrio. Bienvenida sea la iniciativa.

Escribe tu Comentario