MACHADO (SECLA) / «Veo un presente muy complicado»

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Orlando Machado, fue entrevistado en la FM SECLA 106.1 que pertenece al gremio. Allí repasó temas relevantes del presente: el paro nacional convocado por la CGT para este miércoles 29 de mayo, su visión sobre el presente político nacional,  la situación crítica que atraviesa OSECAC y el reciente acuerdo de la paritaria mercantil.

Este 29 de mayo se producirá el quinto paro nacional convocado por la CGT en rechazo a las políticas económicas del Gobierno. El SECLA, como gremio confederado a la CGT, adhiere a la medida que en la óptica de Machado es correcta. “Me parece bien el paro de la CGT. Veo un presente complicadísimo como dirigente y como ciudadano común” manifestó Machado.

Consultado sobre el presente político, donde se están dando definiciones importantes en las últimas horas, se mostró muy crítico,  “creo que los políticos en Argentina están en cualquier cosa menos en resolver los problemas de la gente. Cada uno está en la suya, en su rosca, mientras el país se sigue degradando. A nivel personal estoy realmente muy molesto y un poco desilusionado con este presente”.

Machado es un dirigente que milita en las filas del Frente Renovador desde su misma constitución, espacio político del que aún participa. Sobre el futuro del partido que lidera Sergio Massa y hoy parte de Alternativa Federal manifestó, “Macri y Cristina tienen un nivel altísimo de rechazo, las encuestas hablan casi de un 40% de la población que no está ni con uno ni con el otro. Es más, si vemos las elecciones en las diferentes provincias Cambiemos no ganó en ninguna, pero el kirchnerismo tampoco”.

En las últimas horas, Alternativa Federal confirmó que irá a las PASO en un interna entre los diferentes aspirantes del espacio: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto. “Demoramos en definir las propuestas y resolver el tema de las PASO. No podemos perder oportunidades de proyectos que puedan ser superadores para la gente” reclamó el dirigente mercantil.

Sobre la designación de Alberto Fernández como candidato a Presidente en la fórmula junto a Cristina Kirchner, Machado expresó “que no le gustó para nada” la forma en que se decidió. “Llama a una convención y que lo decidan los militantes y no que sea a dedo como hizo Cristina que podría haberlo decidido de otra manera. Alberto es un dirigente muy capaz, pero nace herido por la forma en que fue elegido” agregó.   

LA CRÍTICA SITUACIÓN DE OSECAC

Machado es directivo en OSECAC, la obra social de los empleados de Comercio. En los últimos días, tanto desde el SECLA como desde la propia obra social vienen denunciado el ahogo financiero a la que es sometida por la obligación de sumar afiliados con aportes económicos alejados de los gastos que hoy requiere la obra social.

Estamos en una situación muy crítica tanto del accionar del anterior gobierno como de este.  Entre las prepagas y las obras sociales atendemos al 60% de la población, el 40% lo hace en hospitales públicos. Los funcionarios, en vez de cuidarnos, han hecho lo que han querido” disparó.

“Tenemos que atender a monotributistas, contra los cuales vale aclarar no tengo nada personal. El problema radica desde el Gobierno no nos han aumentado el valor de lo que aporta un monotributista que hoy es de 580 pesos. Además, con un agravante, los recibimos con enfermedades, reciben la atención, se curan y dejan de aportar” describe.

Estamos pidiendo el aumento un aumento en los montos que aportan, hemos presentado un amparo,  pero no tuvimos respuesta. Estamos con un déficit muy importante por lo cual no estamos tomando monotributistas pese a contrariar la ley”.

Un empleado de comercio aporta como mínimo 2300 pesos y un monotributista 580 pesos. También están los jubilados, el PAMI nos paga 190 pesos por jubilado y tenemos 90.000. Así nos están fundiendo porque en salud todo lo relacionado con las medicinas, la aparatología e insumos está dolarizado” advierte Machado

LA PARITARIA DE COMERCIO

El Sindicato de Empleados de Comercio firmó la paritaria correspondiente al período Abril 2019 a Marzo 2020 que consiste básicamente en aumentos bimestrales de 4,5%, alternando entre pagos remunerativos y no remunerativos y un pago extra a marzo de 2020 del 3% no remunerativo. “Se empantanó, es un contexto complicadísimo para negociar paritarias entendiendo la situación sobre todo de los pequeños empresarios, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo” manifestó.

Este es el detalle:

4.5% en mayo 2019 No remunerativo

4.5% julio 2019 No remunerativo

4.5% septiembre 2019 Remunerativo

4.5% noviembre 2019 Remunerativo

4.5% enero 2020 Remunerativo

4.5% marzo 2020 remunerativo + 3% No remunerativo

Más información: https://www.portalsur.com.ar/2019/05/28/comercio-hoy-se-firmaria-el-acuerdo-sera-en-parte-no-remunerativo-con-aumentos-bimestrales-del-45/

Escribe tu Comentario