RADICALES / Definen el futuro político del partido, ¿qué pasa con Cambiemos?

Esta tarde se reunirá la Convención nacional de la Unión Cívica Radical donde el foco principal estará puesto en la estrategia del partido de cara a las elecciones de octubre. Prevalecería la postura de continuar de seguir siendo parte de la alianza Cambiemos, pero ampliando la misma a otros sectores.

Tarde de definición para la Unión Cívica Radical cuando desde las 14 hs. comience la reunión en Parque Norte de la cual participarán 347 convencionales nacionales. Hoy coexisten tres grandes posturas de cara al futuro del partido donde la pertenencia a Cambiemos es el eje de la discusión.

Según los trascendidos previos la puja interna se volcaría a favor de aquellos que plantean continuidad en Cambiemos, pero con una mayor apertura incluyendo unas PASO donde pueda participar un eventual candidato radical.

El presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que es el dirigente que propone esta ampliación sumando a sectores peronistas no kirchneristas, socialistas y al GEN. En los últimos días filtró un documento en esa dirección.

Por otra parte, la UCR bonaerense y referentes menos críticos del PRO, como Ernesto Sanz, mantienen una posición más moderada y son quienes están detrás del documento alternativo al de Cornejo, que circuló en los últimos días.

Allí no se mencionan las PASO, pero se propone que la coalición «se amplíe a todos aquellos» que compartan el programa de Cambiemos de «mejoramiento y ampliación de la democracia liberal, la lucha por la decencia en el orden público y contra la corrupción y el narcotráfico».

Además, subraya la idea de permanecer en la alianza con el PRO, al señalar que «el proceso de incorporación de otros partidos debe procesarse en el marco de la coalición». También agrega que «debe elaborarse una estrategia de
De esta manera, este sector que se referencia en el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, propone que la ampliación debe buscarse después de las PASO y no antes. Se trata también de un grupo grande, que tiene más de 100 convencionales que cuenta con respaldo en Franja Morada y la Juventud Radical.

Por otro lado, en el documento se remarca que uno de los «problemas» de Cambiemos es que «no tiene reglas de funcionamiento» y reclama un acuerdo con los socios del PRO y la Coalición Cívica para tener una mayor «intervención en el proceso decisorio gubernamental».

En otro punto se propone que la comisión encargada de negociar con los socios de Cambiemos la ampliación de la alianza esté integrada por Cornejo y los otros dos gobernadores radicales, Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

También, según esta propuesta, integrarían esa mesa Salvador, un representante de la conducción de la Convención Nacional (cuyo presidente, Jorge Sappia, es uno de los que pide directamente la ruptura de la alianza oficialista, aunque no estará presente por un viaje que no pudo suspender) y uno por cada bloque de legisladores nacionales.

En tanto, el grupo de Sappia, Federico Storani y Ricardo Alfonsín, los más duros, tendría la adhesión de 71 convencionales. Quieren irse de Cambiemos, una posición minoritaria que es muy ruidosa pero que no será avalada en la convención.

La discusión principal en el seno de la UCR en las últimas horas es arribar a la Convención con un texto consensuado y no hacer una votación. Los más «amarillos», el grupo menos crítico, aseguran contar con la mayoría de los convencionales para imponer su postura, y Cornejo podría exponerse a un derrota, una señal de debilidad que los propios radicales buscan evitar. Eso sí, se espera una jornada de discursos encendidos con fuertes críticas a la conducción partidaria y al PRO.

Escribe tu Comentario