PARO 25 DE MAYO / La UTA y gremios ferroviarios levantaron la medida

Un sector de los gremios del transporte decidieron levantar el paro nacional anunciado para mañana 25 de mayo. En negociación con el Gobierno se acordó la conformación de una mesa técnica para buscar una resolución a las demandas gremiales. Se agudizan las diferencias dentro de la CATT. 

Al menos un sector importante de los gremios del transporte dentro de los cuales están la UTA y gremios ferroviarios han anunciado la suspensión del paro sectorial (técnicamente quite de colaboración) dispuesta para mañana 25 de mayo. La decisión se tomó tras una reunión de altos funcionarios del Gobierno nacional y referentes sindicales este mediodía.

El reclamo gremial apuntaba a reducir el pago del impuesto a las ganancias que alcanza a un número importante de trabajadores del sector. Se resolvió crear una Mesa Técnica con promesas de moderación. La demanda sindical concreta es que no se contabilice en el pago del impuesto a las ganancias al trabajo en los días feriados, horas extras y viáticos.

De la reunión participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, por el Gobierno. En tanto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), estuvieron Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum. Llamativamente no estuvo presente Juan Carlos Schmid, titular de Dragado y Balizamiento,  de la (¿resquebrajada?) CATT y uno de los principales impulsores de la medida.

Los gremios del transporte habían realizado la primer medida de fuerza el 1 de mayo pasado. Este 25 de mayo iba a ser la segunda con la advertencia de que se iba a repetir cada feriado hasta que no se de una resolución al reclamo. El impuesto de las ganancias afecta a gran cantidad de trabajadores del sector con salarios por encima de la media y que al trabajar en feriados y horarios nocturnos el incremento salarial termina recortado por el impuesto.

Tras los anuncios, queda dentro de la CATT una grieta abierta de la que habrá que esperar su evolución. El resquemor se dirige hacia la UTA y parte de los gremios ferroviarios sobre los cuales pesa la acusación del resto de las organizaciones de la CATT de negociar por separado y de levantar por cuenta propia la medida. Esta historia seguramente continuará.

LEONARDO MARTÍN

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