PARITARIAS / Comercio acordó un aumento salarial del 30 que incluye cláusula gatillo

El Sindicato de Empleados de Comercio, el gremio con más afiliados en todo el país, informó que este martes cerró una paritaria con un incremento salarial del 30 por ciento y con una cláusula gatillo en caso que la inflación supere ese monto.

Así, el gremio que encabeza el histórico dirigente Armando Cavalieri, firmó el acuerdo salarial que implicará un aumento cada dos meses del 5%, escalonado hasta abril del 2020 y hay que remarcar que regirá en forma retroactiva al 1° de mayo de este año.

El comunicado difundido por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) expresa «el porcentual acordado conjuntamente con las tres cámaras empresariales del sector establece un incremento del 30% anual. El mismo será abonado por ajustes bimestrales desde abril de 2019 en adelante«.

«Vale remarcar que el reciente acuerdo tiene una claúsula gatillo de garantía que reanudaría la negociación en el caso de que la inflación supere el porcentual acordado» informa el comunicado.

El acuerdo marca una novedad en las negociaciones salariales 2019 con un esquema no utilizado hasta el momento.

La FAECyS convino la paritaria anual con los representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Al respecto, el líder mercantil Armando Cavalieri expresó que «la expectativa es que baje la inflación. De allí el acuerdo de pago bimestral de esa mejora salarial del 30 por ciento anual para todos los mercantiles. La idea es que esa recomposición no sea de ninguna manera trasladada a los precios» y agregó que «las partes renegociarán el acuerdo y convendrán el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores si la inflación supera ese 30 por ciento anual».

El acuerdo paritario para el sindicato más numeroso de la Argentina incluyó una cláusula gatillo o de garantía de revisión a partir del elevado proceso inflacionario.

Solo resta esperar la confirmación por parte de las Cámaras del sector mercantil y la publicación del acta para saber los términos definitivos del acuerdo.

Las principales referencias pasaban por el acuerdo de los docentes en la Provincia de Buenos Aires o la UOCRA con una cláusula gatillo trimestral más una compensación por el poder adquisitivo perdido en 2018.

Escribe tu Comentario