SALUD Y ALIMENTACIÓN / ¿Qué es el celiaquismo? ¿Cómo alimentarse?

 

Lo que sucede en la enfermedad celíaca es que la persona no puede consumir gluten que es la fracción proteica que se encuentra asociada a algunos cereales como el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

La dificultad radica básicamente en la gran cantidad de productos que se elaboran con este tipo de cereales, siendo en nuestras sociedades en occidente el más relevante el trigo elaboración de panes, galletitas, productos de panadería, pizzas, empanadas por nombras sólo algunos.

La persona que tiene la condición celíaca debe realizar un reemplazo de este tipo de cereales, por otros sin gluten, como son arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja. Atendiendo esta demanda, de las industrias alimenticias se comercializan preparados que facilitan la elaboración casera de determinados productos.

Escuchar la columna completa:

Las premezclas son mezclas de harinas aptas y en distintas proporciones para agilizar las preparaciones, y que sus caracterísitcas resulten similares a aquellas preparaciones con harinas que contienen gluten (responsable de aportar flexibilidad y textura a las preparaciones).

En cuanto a la sintomatología, la enfermedad celíaca puede cursar o no con síntomas. De presentarse, los mismos son sobre todo relacionados a complicaciones y molestias gastrointestinales, así como erupciones y afecciones en la piel.

Para su diagnóstico se lleva a cabo un análisis de sangre para evaluar inmunoglobulinas por un lado y se complementa con una muestra o biopsia intestinal, para ver el estado del mismo.

Todos los grupos de alimentos se recomiendan con naturalidad, salvo aquellos que contengan TACC (Trigo, avena, cebada y centeno), se recomienda consumir otro tipo de cereales y todo tipo de alimentos envasados, siempre y cuando contengan el logo “Sin TACC”

En cuanto al momento de la cocción de alimentos, la misma debe de llevarse a cabo con utensilios y elementos de la cocina específicos para la persona que presenta celiaquía.

Afortunadamente, el tratamiento de la celiaquía no requiere medicaciones especiales, simplemente las personas deben evitar comer alimentos que contengan gluten así como guardar una serie de precauciones para evitar la contaminación cruzada. Es decir, evitar el contacto físico de productos sin gluten con aquellos que tienen gluten.

El único tratamiento de por vida es una alimentación sin TACC, ni más ni menos. En algunos casos hasta puede ser una interesante oportunidad para tener una alimentación más saludable.

Consulte con un Profesional de la Salud
Lic. en Nutrición Maria Sol Killian
Solicite Turno por mensaje privado ó Whatsapp, al 11-2171-1391
? Naturaleza Holistica ?
Las Piedras 1580, Lanús Este!

Podés escuchar la columna sobre nutrición de Sol Killian todos los jueves en el programa Todo Sigue Igual en FM Secla 106.1 de 16 a 18 hs.
Escribe tu Comentario