SECLA / Orlando Machado participó del II Seminario de Sistemas de Salud en Washington DC

El secretario general del SECLA y secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), participó del prestigioso evento, organizado por Doo, Feiss y Consenso Salud, que contó con disertantes internacionales y la participación de importantes autoridades de salud de Argentina. “El balance de este segundo seminario internacional es muy positivo”, destacaron los organizadores.

Entre el 22 y 26 de abril se llevó a cabo en Washington DC. el II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a Instituciones de Excelencia, que contó con la organización de DOO (Development Outcomes Organization), FEISS (Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud) y Consenso Salud, siendo los Directores Generales los Dres. Enrique Jesús Botti (presidente de FEISS) y Juan Manuel Sotelo (DOO), quienes encabezaron el acto de apertura.

El seminario estuvo dirigido a actores del ámbito de la salud, en donde se trataron temas de interés común para el público convocado, y contó con la disertación de prestigiosos y reconocidos profesionales. Entre los participantes se destacó la presencia de la Dra. Judit Díaz Bazán, ministra de salud La Rioja, el Dr. Sebastián Neuspiller, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Asimismo, participaron autoridades de laboratorios nacionales, representantes de empresas de medicina privada, de empresas del sector salud y de obras sociales, entre los cuales se encontraba Pedro Orlando Machado, el líder mercantil de Lanús y Avellaneda y dirigente de la FAECyS en representación de OSECAC ( Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles).

 

Durante el primer día de actividad, en la Sala Rubén Darío de la OEA, los directores dieron la bienvenida e hicieron una breve presentación de los participantes. Luego se dio paso al primer disertante, Hernán Rosenberg, Vicepresidente de DOO, quien fue el encargado de hacer un análisis de los sistemas de salud.

Entre los temas de debate que fueron centrales durante la actividad resaltaron los siguientes: estrategias para un sistema de salud de calidad eficiente y sustentable; la bioética; la frontera tecnológica en salud; el rol de la iniciativa privada para cerrar la brecha de acceso a la salud; política de medicamentos; normas regulatorias y disputas legales en los sistemas de salud; cobertura universal; promoción de la salud y determinantes sociales.

Actividades y visitas destacadas

Hacia la tarde del lunes tanto las autoridades del seminario como los participantes hicieron una visita al Banco Mundial. Más tarde, ese mismo día, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa ofreció una recepción en la embajada y los recibió con gran calidez. Oris de Roa les dio la bienvenida y a su turno también dijeron unas palabras los Drs. Enrique Botti y Sebastián Neuspiller.

El día martes, además de las clases del seminario, visitaron el Hospital Universitario de Georgetown, donde se realizó una charla de Bioética coordinada por Monseñor Alberto Bochatey, presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal Argentina y luego se hizo una recorrida por el nosocomio.

En la jornada del miércoles, entre las actividades extracurriculares, se programó una visita al NIH, National Institutes of Health, que es el nombre de un grupo de instituciones del gobierno de los Estados Unidos, cuyos objetivos se centran en la investigación médica y que tiene sus oficinas centrales en Bethesda, Maryland.

 

El jueves se realizó una recorrida por el Hospital de Johns Hopkins, a cargo del Dr. Oscar Cingolani y durante el último día del seminario, el día viernes 26, visitaron la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, donde hubo una bienvenida de las autoridades del organismo y luego la Dra. Judit Díaz Bazán disertó sobre “La construcción de la salud en La Rioja”. Hacia el final el Dr. George Alleyne, Director Emérito de la OPS habló sobre la salud pública y sus desafíos.

Para último, ya por la tarde de la jornada final, se desarrolló el cierre de la actividad y se hizo la entrega formal de diplomas a todos los participantes.

En el epílogo, como balance del encuentro, el Dr.Botti, uno de los organizadores destacó el resultado del seminario «como muy positivo, y esto se basa en varias razones: el lugar donde se realiza en Washington DC, las instituciones de excelencia que pudimos visitar durante el transcurso del seminario, el nivel académico de todos y cada uno de los profesores de diversos países y regiones, y en forma especial el auditorio compuesto por importantes y destacadas figuras de todos los subsectores de la salud». concluyó.

Prensa SECLA
Escribe tu Comentario